COP16: Colombia lidera posición regional de América Latina y el Caribe | El Nuevo Siglo
La COP16, la cumbre más importante de biodiversidad del mundo que se llevará a cabo en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre, será el escenario para posicionar la biodiversidad como un pilar clave de la transición climática. / Foto: minambiente
Jueves, 11 de Julio de 2024

 La Reunión de la Mesa Directiva del Foro de Ministras y Ministros de América Latina y el Caribe fue una plataforma para compartir las prioridades de Colombia hacia la COP16 y trabajar en la definición de posiciones comunes de los países de la región para las negociaciones de esta cumbre mundial de biodiversidad.

Los ministros que pertenecemos al buró de este foro de ministros nos hemos comprometido a trabajar para generar una posición conjunta y posicionar la biodiversidad como uno de los pilares claves de la transición climática frente a la negociación que viene en la COP16 en Cali, así como a trabajar en iniciativas de financiamiento regional en donde Colombia se comprometió a hacer una sesión con los organismos multilaterales para la financiación climática y de adaptación y biodiversidad de la región. Seguimos construyendo nuestro camino rumbo a la COP16”, aseguró Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

Pero las aspiraciones de Colombia van más allá de la COP16, en los últimos meses Muhamad ha reiterado la necesidad de unificar las agendas del clima y de biodiversidad en un esfuerzo por impulsar las negociaciones de ambas convenciones que apuntan a un mismo objetivo: revertir la triple crisis planetaria, el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.

En ese sentido, Muhamad destacó que esta oportunidad sin precedentes de Colombia y América Latina y el Caribe para avanzar en temas fundamentales que permitan alcanzar las metas climáticas, por eso, reiteró la necesidad de sentar una posición común como bloque regional.

Los jefes de las carteras de Ambiente de este grupo de países se han comprometido, además, a trabajar para fijar una posición conjunta sobre el financiamiento de las agendas de biodiversidad y cambio climático, coincidiendo de manera preliminar en herramientas que ha promovido Colombia, como el canje de deuda por acción climática y la reforma al sistema financiero internacional.

El 2024 es un año inédito para afrontar la actual crisis climática global, pues, por primera vez en la historia, las tres Convenciones de Río coincidirán en un mismo periodo, un hecho decisivo para las negociaciones sobre cambio climático, biodiversidad y desertificación.

En este contexto, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú, los seis países que conforman la Mesa Directiva del Foro de Ministros acordaron la ruta para el periodo 2024 – 2025. Este plan de trabajo ha fijado dos momentos clave para la región: la COP16 de biodiversidad, que organiza Colombia, y la COP30 de cambio climático, que hospedará Brasil el próximo año.