Un bosque es un ecosistema terrestre dominado por una gran diversidad de árboles, plantas y animales de todos los tamaños posibles. Sin embargo, existen diferentes tipos de bosque, ¿qué son y cuál es su importancia?
En su nombre se encuentra una pista sobre la descripción de este ecosistema: los bosques tropicales son bosques ubicados entre el Trópico de Capricornio y el Trópico de Cáncer, muy cerca de la Línea Ecuatorial, en países de Sur América, África y el sudoeste de Asia.
Al estar en el trópico, este tipo de bosques tienen una temperatura promedio entre los 20-25 grados centígrados, acceso a abundante luz solar durante todo el año y lluvias frecuentes en la mayoría de sus territorios. Esto permite el crecimiento de una gran diversidad de especies de plantas y animales.
De hecho, a pesar de ocupar tan solo el 6% del territorio global, un kilómetro de este tipo de bosques puede tener más de 100 especies de árboles diferentes y sus territorios representan alrededor del 80% de las especies documentadas en el mundo
En el mundo, existen diferentes tipos de bosques tropicales: el bosque tropical lluvioso, el bosque tropical húmedo caducifolio, el bosque tropical seco y semi-seco y las formaciones de bosques tropicales en tierras altas, conozca más a fondo sobre estos ecosistemas:
1. Bosque tropical lluvioso: Son bosques sin estaciones secas y con precipitaciones de más de 2.500 mm. La Amazonía contiene el mayor exponente de bosque tropical lluvioso en el mundo, aunque también son reconocidos los manglares cercanos a las costas. Estos últimos ocupan alrededor de 24 millones de hectáreas de los países subtropicales y tropicales.
2. Bosque tropical húmedo caducifolio: Con precipitaciones anuales de 1.000 a 2.000 mm, son bosques que varían mucho dependiendo de la cantidad de lluvia y la temperatura a lo largo del año. Generalmente son menos biodiversos que los bosques húmedos tropicales y sus árboles tienden a ser de hojas caducas –es decir, hojas que se mudan en cierto tiempo del año para ser reemplazadas por unas nuevas.
3. Bosque tropical seco y semi-seco: Ocurren en áreas con precipitaciones de 500 a 1.000 mm anuales. Tienen períodos de sequía mucho mayores a los tipos de bosques anteriores; sin embargo, tienen una biodiversidad rica en especies nativas. Más de la mitad de los bosques tropicales secos y semi secos se encuentran en África.
4. Formaciones de bosques tropicales en tierras altas: Se encuentran en colinas o montañas con una altitud de 800 m o más, sobre el nivel del mar. En América Latina, los bosques tropicales de tierras altas más reconocidos están en la Cordillera de los Andes, también conocido como bosques Andinos.
- Le puede interesar:Nueva especie de frailejón ya van 92 especies y contando…
En Colombia
Colombia, al ser un país tan biodiverso, tiene la porción de bosque tropical más grande del planeta. Nuestro país está cubierto en un 52% por este ecosistema natural y de él dependen más de 1 millón de personas según la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Sin embargo, a consecuencia de la mano de obra del ser humano, este ecosistema se encuentra en grave peligro.
Según un informe de deforestación anual del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), solo en 2020, el país perdió 171685 hectáreas de bosque debido a prácticas como la ganadería extensiva, la extracción ilícita de minerales, la tala ilegal, los cultivos ilícitos y el desarrollo de infraestructura no planificada.
Aun así, en diferentes regiones de Colombia hay comunidades que dan su mayor esfuerzo por proteger el ecosistema que hace de nuestro territorio, un paraíso natural.
Uno de ellos es Beyker Castañeda, un guardabosques de la Reserva Bojonawi del departamento de Vichada que dejó la ganadería extensiva para proteger la biodiversidad de los bosques sembrando árboles nativos en los bosques de su región.