Más de 10.000 personas murieron en 2018 a causa de los desastres naturales y 61.7 millones de personas resultaron afectadas por estos, informó un reporte de las Naciones Unidas.
El reporte publicado por el Centro de investigación de Epidemiología de Desastres (CRED, por sus siglas en inglés) la semana pasada analizó 281 eventos.
Mami Mizutori, representante especial del exsecretario general para la Reducción de Desastres, dijo: “Ninguna parte del mundo fue eximida del impacto del clima extremo el año pasado. Se examinaron inundaciones, sequías, tormentas y fuegos forestales que afectaron 57.3 millones de personas, lo que resalta una vez más que si queremos reducir las pérdidas por desastres se debe mejorar la manera en la que estos son manejados”.
Según el reporte, India, Filipinas y China fueron los países más afectados por los desastres naturales, mientras Indonesia, India y Guatemala fueron los países con mayor cantidad de víctimas.
Las vidas de 3.4 millones de personas se vieron afectadas por terremotos, tsunamis y actividad volcánica. En Indonesia, 4.417 personas murieron a causa de los desastres naturales, en Guatemala 425 y en Papúa Nueva Guinea 145.
Según el reporte, 4.321 personas murieron a causa de terremotos en 2018.
Se reporta que las inundaciones afectaron a 35.4 millones de personas el año pasado, entre ellas 23 millones en Kerala, India.
Las inundaciones en diferentes lugares del mundo, particularmente en India, Japón, Nigeria y Corea del Norte cobraron la vida de 2.859 personas.
Las tormentas afectaron a 12.8 millones de personas y causaron 1.593 muertes.
El reporte también incluye un apartado para incendios forestales en Europa y América del Norte. Debido a los fuegos forestales, el año pasado murieron 247 personas. Los más mortíferos de estos tuvieron lugar en Grecia (126 víctimas mortales) y Estados Unidos (88).
El reporte agregó que 9.3 millones de personas fueron afectadas por las sequías, principalmente en Kenia, Afganistán y América Central.