Dra. Lina Triana tomó posesión como nueva presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la primera mujer en 64 años de agremiación
__________________
Doctora Lina María Triana Lloreda tomó posesión de su cargo como presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas –ACSC- y juró cumplir con fidelidad los deberes estatutarios e inherentes a la organización única nacional representativa del sector salud y de todos los especialistas del país que actualmente está conformada por más de 64 organizaciones profesionales de salud y sus respectivas especialidades reconocidas por el gobierno nacional.
¿Cómo están colaborando los médicos y especialistas de las 64 agremiaciones miembros de la ACSC en cuanto a la creación de zonas de expansión para ayudar a salvar vidas en Colombia?
El tema de las áreas de expansión lo están manejando los departamentos y municipios. En el valle del cauca hago parte del comité COVID, conformado por médicos, especialistas en las áreas que mas impacta esta enfermedad, epidemiólogos, universidades, centros hospitalarios de la región y otros profesionales de la salud distribuidos en comités que trabajan algunos en las zonas de expansión proyectando en cuánto y cómo crecer la infraestructura instalada para la emergencia sanitaria, otros en construcción de protocolos de manejo, otros en atención al usuario con estrategias de manejo y educación a la población, cómo disminuir la propagación del contagio con un rastreo epidemiológico, consecución de voluntarios y un último grupo enfocado en actualizar y dar educación a los médicos y personal que atenderá estos pacientes COVID.
¿Qué ha respondido el Gobierno nacional a la solicitud de la ACSC de que sea eliminado el IVA a los dispositivos e insumos médicos para aumentar la bioseguridad de los trabajadores de la Salud y, por ejemplo, para los tapabocas que deben ser usados ahora por los ciudadanos en los lugares públicos?
Estamos esperando su respuesta. Ya se ha trabajado desde el gobierno en consecución de recursos y en el giro de los mismos. Vemos con preocupación que la situación de usura en los insumos necesarios puede ser obstáculo para dar garantía de bioseguridad al personal de salud expuesto en esta emergencia sanitaria, por eso solicitamos al gobierno un control de precios y el no IVA de estos insumos. Aquí también es importante anotar que las aseguradoras, EPS, la clínicas, IPS y hospitales una vez recibido los recursos garanticen junto con las ARL estos insumos para los trabajadores de la salud.
¿Todos los médicos en general están preparados para atender a pacientes con COVID-19 y para enfrentar la situación de crisis? ¿Cualquier médico en Colombia podría atender hoy en día a pacientes con COVID – 19, en caso de que sea requerido aumentar el recurso humano para hacer frente a la emergencia? ¿O solo hay algunos profesionales preparados para este fin, quiénes son y dónde están?
En principio si, todo médico estaría en capacidad de atender un paciente con necesidad de atención en salud, pero existen unas especialidades médicas de mayor experticia para manejar pacientes complejos como son los especialistas en cuidado crítico, los infectólogos, los urgenciólogos y todos aquellos especialistas con una formación en manejo de paciente crítico, incluidos los que tienen formación en paciente con patología pulmonar. Podemos, decir durante esta emergencia, que tendremos unos líderes en la atención de pacientes COVID que son especialistas en este tipo de paciente y /o patología.
¿Cuáles son los objetivos principales que tiene como Presidente de la ACSC y cómo va a trabajar durante su administración, para lograrlos?
Es claro que unidos siempre seremos más fuertes. El sistema de salud de nuestro país ha venido en las ultima décadas mostrando un efecto contrario al de trabajar en equipo, haciendo que cada uno de los gremios se enfoque en su propio beneficio, médicos, aseguradoras, clínicas y hospitales e industria trabajando cada uno por su lado, olvidando la razón de ser de todo el sector salud que se resumen en el juramento hipocrático que todo médico juro el día de su graduación: siempre dar lo mejor al paciente y nunca hacer daño. Si cada uno de los gremios, incluyendo también al gobierno, actúa en pro de cómo cumplir este juramento hipocrático lograremos cambios en nuestro sistema de salud. De lo contrarios seguiremos experimentando más de lo mismo. Toda situación que se nos presenta en la vida es una oportunidad y esperemos que lo que estamos viviendo hoy, uniendo esfuerzos para mejor afrontar esta situación de emergencia sanitaria, una vez superada, nos deje este sentido de siempre ser y actuar por algo más grande que uno mismo, por el paciente, por nuestro país.
¿De qué le sirve a los colombianos, a la gente del común, al ciudadano común y corriente, la ACSC?
La ciencia, que es lo que reúne la ACSC, a todos los especialistas médico científicos del país, con protocolos y guías de manejo y a través de la experiencia logra sustentar diferentes manejos que se hacen para las diferentes patologías que afectan a nuestra población. También desde la ciencia se puede trabajar en modelos de cómo hacer prevención a los pacientes, de cómo ser más eficientes con las tecnologías, etc. Como gremio vamos más allá de solo prestar la atención al paciente, trabajamos activamente para dar sustento al gobierno en cómo dar la mejor atención de calidad a los pacientes y es por eso que para nosotros es fundamental la autonomía médica, que el sistema no nos constriña en nuestro actuar médico, sin autonomía médica nos cortan las alas y no podemos garantizar la mejor atención al paciente, por eso es tan importante que la ACSC trabaje de la mano con el gobierno, como asesor en todas las políticas públicas y así dar el mejor servicio desde la ciencia médica al paciente.
¿Qué está aprendiendo o qué debe aprender Colombia y el Gobierno Colombiano en materia de Salud, a partir de la situación que está viviendo el país con ocasión de la pandemia?
Que la unión hace la fuerza, que debemos siempre trabajar todos por un fin más grande que nosotros mismos, que nuestro gremio que es por el paciente y por nuestro país. También nos recuerda que aunque queramos darlo todo, aunque queramos prepararnos de la mejor manera, la vida nos muestra que muchas veces no será suficiente… mas sin embargo, nunca podemos dejar de ser y actuar pensando en “ir más allá de mi propio beneficio” y así, cuando venga ese pico donde superemos la demanda de paciente graves a la capacidad instalada sepamos que trabajando en equipo se llega no solo más lejos sino que nos da esa libertad de ser y de actuar tranquilos de que dimos lo mejor.
¿Cuál es su mayor reto como Presidente de la ACSC?
Ser libre de ser y actuar, siempre teniendo claro el por qué estoy aquí, para servir de la mejor manera al paciente, al gremio y a mi país.