Debuta como padre: tenga en cuenta esto | El Nuevo Siglo
Foto Mayo Clinic
Jueves, 5 de Julio de 2018
Redacción Sociedad con Mayo Clinic

La paternidad es una experiencia única y maravillosa, aunque también puede llegar a ser abrumadora para los padres primerizos: cambios en el estilo de vida, nuevas responsabilidades económicas y emocionales, perturbación del sueño, cansancio y tensión ocasionados por los cuidados de este nuevo integrante.

Sin embargo, expertos en salud y bienestar de Mayo Clinic afirman que los padres primerizos pueden tomar ciertas medidas para afrontar las emociones y los desafíos de ser padre, con el fin de tener una experiencia menos estresante y mucho más gratificante.

Antes de la llegada del bebé

Si tu pareja todavía está embarazada, alivia la ansiedad practicando los siguientes consejos:

1.  Involúcrate en el proceso de embarazo, los hombres no experimentan las mismas sensaciones de un embarazo, por lo que una buena manera de involucrarte es colocar la mano en el vientre de tu pareja para sentir las patadas del bebé. Asistir a las visitas prenatales, hablar, leer o cantarle al bebé, mientras más cerca del vientre de tu pareja estés, ayudará a que el bebé reconozca tu voz después de nacer.

2. Asiste a clases prenatales. Éstas pueden ayudar a tu pareja y a ti a descubrir qué pueden esperar durante el trabajo de parto y el parto, así como aprender a cuidar de tu recién nacido, convirtiéndote en un apoyo para la mamá.

3. Crea una red de apoyo social. Durante el embarazo, tu pareja podría recibir apoyo médico, de seres queridos y amigos. Es importante para los hombres contar también con una red de apoyo durante este momento. Busca amigos y seres queridos que puedan brindarte consejos y aliento mientras te preparas para convertirte en padre.

4. Habla con tu pareja. Conversar acerca de cómo podrían cambiar su vida diaria y su relación, para bien y para mal, una vez nazca el bebé.

5. Considera qué tipo de padre deseas ser. Piensa en tu propio padre. Considera qué aspectos de esa relación quisieras imitar con tu propio hijo y cuáles podrías mejorar.

Después de que nazca el bebé

Después del nacimiento del bebé, encuentra formas de conectarte con tu nueva familia, como papá primerizo, puedes hacer lo siguiente:

*   Quédate en el hospital con tu familia si el hospital lo permite. Disfruta de ese momento intimo con tu pareja y el recién nacido hasta que sea momento de llevarlos a casa.

*   Túrnate con tu pareja para cuidar al bebé, para alimentarlo y cambiarlo. Si tu pareja está amamantando, ofrécete para alimentar al bebé con un biberón de leche materna, ayúdalo a eructar o duérmelo después de la sesión de lactancia.

 

*   Jugar con el bebé. Las mujeres suelen estimular a los bebés de manera tranquila y relajante, mientras que los hombres involucran a los bebés en actividades más intensas y ruidosas. Ambos estilos de juego son importantes, y ver cómo tu bebé sonríe es el premio.

*  Buscar ayuda. Si tienes problemas para lidiar con los cambios en tu relación o en la rutina y crees que podrías estar deprimido, la recomendación es hablar con un terapeuta o con tus amigos cercanos, así podrás evitar que esta situación afecte a tu nueva familia.