ANTE LAS sucesivas suspensiones y dificultades para avanzar con la mesa técnica para establecer el precio del diésel, la Cámara Intergremial del Transporte Unidos, expresó su descontento.
Esta situación se debe a que ayer se canceló la mesa técnica con el ministro de Hacienda, la ministra de Transporte y el ministerio de Minas y Energía.
Ante este cambio en las reglas, Unidos considera que no cuenta con las garantías suficientes para seguir trabajando en la actualización de la fórmula de precios del diésel.
Actualmente, Unidos agremia a más del 80% de las asociaciones de propietarios de camiones en Colombia, al 70% de los propietarios de volquetas, así como al 70% de las empresas de transporte de carga y al 100% de las empresas de transporte intermunicipal de pasajeros.
“En conjunto nuestro sector aporta el 5% del PIB, genera 1,7 millones de empleos, opera 870.000 unidades de negocio y cuenta con más de 650.000 propietarios de vehículos donde más del 97% es lo que el gobierno denomina economía popular”, señalan los transportadores.
Recalcan que “en octubre de 2022 Unidos presentó al presidente de la República Gustavo Petro una hoja de ruta y equipo que incluye a un asesor técnico para llevar a cabo la misma, en donde se acordó un cambio en la fórmula que se utiliza para fijar el precio del diésel. El asesor técnico de Unidos viene participando desde noviembre de 2023 hasta febrero de 2024 en 9 mesas técnicas con el Gobierno nacional liderado por el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, así como construyó y presentó la propuesta del Precio Colombia del diésel para consideración del Gobierno. Las mesas fueron aplazadas el pasado 9 de febrero por cuestiones de agenda del equipo de Gobierno”.
Señala que “el pasado 2 de julio se reactivaron las mesas técnicas, en donde se llevó a cabo una reunión en donde no se permitió la participación de todos los gremios que conforman Unidos ni de su asesor técnico. El día de hoy, con el ánimo de continuar con el trabajo mancomunado Unidos asistió a la reunión citada; no obstante, la reunión no se desarrolló por cuanto no se permitió el ingreso del Asesor”.
A pesar de esta situación, señalan que “Unidos mantiene su disposición al diálogo y la concertación, buscando una fórmula del diésel que beneficie a todos los colombianos, promueva la reactivación económica y proteja la economía de los hogares. A pesar de las expresiones desobligantes y estigmatizantes hacia el sector, el gremio seguirá trabajando por el progreso del país”.