El 72% de las llamadas al 123 son improcedentes | El Nuevo Siglo
MUCHAS DE las llamadas son broma. /Secretaría de Seguridad Bogotá
Martes, 16 de Julio de 2024
Redacción Bogotá

LA LÍNEA nacional de emergencias 123 ha recibido más de 4 millones de llamadas en lo que va de este año, de las cuales, solamente el 28% corresponde a emergencias reales; es decir, situaciones que requieren atención inmediata por parte de las entidades del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo - C4 Bogotá.

Cada día, los operadores gestionan un promedio de más de 22.000 llamadas. De estas, el 72% son llamadas improcedentes, lo que significa que son bromas o consultas de información de servicios y aspectos como el pico y placa o sitios turísticos, entre otras llamadas que no corresponden realmente a una emergencia.

Dicho lo anterior, desde la Administración Distrital, a través de la Secretaría de Seguridad, se hace un llamado a la ciudadanía para que use la Línea 123 de manera responsable y únicamente se utilice para comunicar que se requiere ayuda en caso de una emergencia, bien sea de salud, hechos de inseguridad o un delito, un incendio, incidentes de tránsito, emergencias veterinarias, entre otros casos.

Al respecto, César Restrepo, el secretario de Seguridad, ha sido enfático, pues aseguró que: “la Línea 123 salva vidas y con la vida no se juega. Le solicitamos a la ciudadanía mayor responsabilidad en el uso de esta línea. Solo se debe llamar cuando la integridad o la vida de una persona esté en riesgo”.

Cabe mencionar que la Policía Metropolitana de Bogotá es la agencia que más atiende incidentes de emergencias en la ciudad (58,6%); seguida por el Centro de Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de la Secretaría de Salud (19,6%); la Secretaría de Movilidad (10,7%); el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) (6,7%); el Cuerpo Oficial de Bomberos (3,8%); y, por último, la Secretaría de la Mujer (0,3%).

Asimismo, desde la Secretaría de Seguridad indican que la Línea 123 de Bogotá es reconocida por el cumplimiento de sus estándares internacionales. La Línea 123 está a nivel de países como México, Estados Unidos y Canadá por su capacidad de gestión.

De 2 a 4 segundos es el tiempo promedio en que los operadores de la Línea 123 contestan una llamada, y el traslado del incidente a una de las seis instituciones que la conforman, para atender la emergencia es de 2 a 4 minutos.

De igual manera, señalaron que la ciudadanía al comunicarse desde su celular por este canal puede transmitir a través de vídeo, una emergencia en tiempo real, lo que le permite a las entidades optimizar los recursos para atender estos incidentes.

 

A través del Plan de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’ se fortalecerá la tecnología, la analítica de datos y se invertirá en mejores capacidades humanas en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo – C4 para que se convierta en el cerebro de atención de emergencias y la seguridad en la ciudad y lograr una reacción y respuesta oportuna para la prevención y atención del delito, señalaron desde la administración distrital.

Riñas

Así las cosas, cabe decir que, tras la final de la Copa América entre la Selección Colombia y Argentina, el balance de la Policía Metropolitana de Bogotá señalaba que “lamentablemente, durante esta celebración se presentaron 4 hechos de fatalidad en las localidades de Suba, Bosa, Engativá y Rafael Uribe Uribe, producto de riñas en vía pública”.

“Se recibieron un total de 9.865 llamadas a la línea de emergencia 123, de las cuales 5.625 correspondieron a motivos de policía, 28% de los hechos, asociados a escenarios de alteración a la tranquilidad; 24% por riñas, 13% por lesiones y 2% relacionadas con hurtos, así mismo, se tiene registro de 26 lesionados durante la noche”, agrega el reporte.

En medio de las actividades de control, las autoridades lograron la captura de cinco personas, dos de ellas por homicidio y tres por porte ilegal de armas de fuego, recuperaron 14 celulares, que aparentemente habrían sido hurtados bajo la modalidad de cosquilleo. También fueron incautadas tres armas de fuego y 118 cortopunzantes.