Día Internacional de la Tierra, llamado urgente a restaurarla | El Nuevo Siglo
MAÑANA SE celebra el “Día Internacional de la Tierra” con un llamado a emprender acciones para restaurarla.
/Foto tomada de Elblogverde.com
Miércoles, 21 de Abril de 2021
Redacción Medio Ambiente

Con un llamado a protegerla para mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad, mañana se celebra el Día Internacional de la Tierra. 

Bajo el tema para este año “Restaurar nuestra Tierra”, se alerta sobre la necesidad de emprender acciones concretas que permitan salvar al planeta. “La naturaleza está sufriendo. Incendios australianos, temperaturas récord y la peor invasión de langostas en Kenia. Ahora nos enfrentamos al covid-19, una pandemia vinculada a la salud de nuestro ecosistema”, señala la ONU.

Agrega que “en este Día Internacional de la Madre Tierra, necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta”.

El Día de la Tierra se celebró por primera vez en 1970 cuando se inició un movimiento ambientalista donde 20 millones de norteamericanos se manifestaron saliendo a las calles para luchar por un medio ambiente saludable.

Tras esta manifestación se consiguió concienciar a los políticos sobre la importancia de la naturaleza y que debemos cuidarla, por ello se creó la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos.

El Día de la Tierra o Día internacional de la Madre Tierra, Earth Day, se celebra cada año el día 22 de abril.

El promotor de este día, es el senador estadounidense Gaylord Nelson, que decidió instaurar este día para concienciar a la población de los problemas comunes que nos afectan en torno a la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.



 

Las Naciones Unidas reconocen que la tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad, de igual manera, están convencidas que si queremos conseguir un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la tierra. Es por esto que decidieron designar el 22 de abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”.

De este modo el 22 de abril, como sucede cada año, más de 1000 millones de personas en 190 países participan en este Día de la Tierra. 

¿Cómo celebrarlo?

Nosotros mismos, y al margen de sumarse a los actos que se organizan en todos los países, se puede celebrar El día de la Tierra de una forma ecológica y de manera particular. ¿Qué podemos hacer? Pues podemos realizar pequeños actos que en conjunto que en realidad conformen grandes actos. Aquí algunos consejos que debe llevar a cabo para mejorar la situación de nuestro planeta tierra.

Se puede hablar a la gente sobre los beneficios de las energías renovables y lo malas que son las energías fósiles para nuestro mundo.

  • Aconsejar a todos que por un día, desconecten su conexión a Internet y que apenas gasten electricidad.
  • Otra idea es plantar un árbol e invitar a sus amigos a hacer lo mismo.
  • Enseñar a los niños a apreciar y a cuidar a la naturaleza. Y sobre la importancia de la biodiversidad.
  • Juegue con los niños en la calle. Aproveche este día para enseñarles, por ejemplo, la importancia de cuidar del medio ambiente pero no desde casa, o desde un ordenador.
  • Decir a esa persona que ha arrojado basura en la calle, que la levante y la tire en el contenedor de la basura.
  • Reciclar, y alentar a sus amigos también a que lo hagan. Que sepan qué es biodegradable y qué no lo es.
  • No utilice bolsas de plástico, y si se tienen que usar, lo mejor es reciclarlas. Puede emplear las que dan en los comercios como bolsas de residuos. Se pueden difundir estas ideas entre los amigos. Miles de animales lo van a agradecer.
  • Se puede difundir entre quienes no lo saben, qué es el calentamiento global, y qué asociación tiene con el cambio climático.
  • Calcule la huella de carbono. Con la ayuda de un calculador de carbono podrá conocer cuál es su contribución personal al calentamiento global y de este modo, poner remedio y reducir su propia contaminación.
  • También se puede explicar a los amigos qué son los gases de efecto invernadero, y cómo afectan a nuestro planeta produciendo el calentamiento del planeta.
  • Siempre que se pueda, se ha de evitar utilizar transportes que contaminen. Es mejor utilizar la bicicleta para ir a lugares cercanos, y si para los más cercanos, caminando.
  • Practicar un deporte lo mantendrá en conexión con la tierra mientras se pone en forma. Quién sabe, quizás tome la costumbre y gracias al Día de la Tierra comienzas a cuidarte más y también a su entorno.
  • También puede optar por cambiar sus productos de limpieza ya que estos cuentan con un buen número de componentes químicos, de modo que quizás ha llegado el momento de empezar a hacer tus propios productos de limpieza, y con ello que seas capaz de contaminar menos.