El programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente manifestó que hará una inversión de USD 180 millones en el sector de la minería artesanal, y a pequeña escala, para evitar que se siga utilizando el mercurio en la extracción de oro.
Entre los países beneficiados se encuentran Colombia y Perú.
El programa de cinco años también será implementado en Burkina Faso, Guyana, Indonesia, Kenia, Mongolia y Filipinas.
Según la ONU, una sexta parte de la producción mundial de oro se extrae de pequeñas minas, donde trabajan unos 15 millones de personas usando agentes químicos peligrosos, entre ellas 4,5 millones de mujeres y más de 600.000 niños.
El mercurio, explicó la organización internacional, se vierte directamente en los ríos y en el sistema acuífero lo cual afecta a los peces y altera los ecosistemas de diferentes naciones del planeta.
Además, el sector de la minería artesanal es la fuente más grande de emisiones de este mineral, liberando hasta 1.000 toneladas a la atmósfera.
“Promover y facilitar el acceso a técnicas de procesamiento sin mercurio para los mineros artesanales y a pequeña escala es vital, no solo para reducir las emisiones de mercurio, sino también para proteger la salud de las comunidades vulnerables", expresó Jacob Duer, representante de ONU Medio Ambiente.
Duer remarcó que al eliminar gradualmente el uso del mercurio en la minería, la iniciativa ayudará a garantizar que la cadena de valor del oro respalde a los mineros.
Cabe destacar que cada año más de 2.700 toneladas de oro se extraen en todo el mundo. El 20% (unas 500 toneladas anuales) es producido por mineros artesanales y a pequeña escala.
“Desde teléfonos inteligentes hasta anillos de boda, el oro pasa por todas nuestras manos todos los días. Pero para la mayoría de nosotros, la fuente de ese oro, y su costo real, sigue siendo un misterio. La introducción de tecnologías seguras y libres de mercurio en el sector ayudará a proporcionar una transición segura a la formalidad laboral”, concluyó Gustavo Fonseca, director de programas del fondo de la ONU.
Además de trabajar directamente con mineros artesanales y con las autoridades nacionales, el proyecto también laborará con el sector privado en todas las industrias.