Distrito ha hecho 1.000 actividades de educación ambiental | El Nuevo Siglo
Foto archivo EL NUEVO SIGLO
Martes, 18 de Mayo de 2021
Redacción Nacional

Este lunes se celebró el Día Mundial del Reciclaje, una fecha para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de separar adecuadamente los residuos, darles una nueva vida a los aprovechables y tener un consumo y producción responsable con el ambiente.
 
“La adecuada separación de residuos en nuestras casas, la reutilización de elementos aprovechables y el consumo responsable son muy importantes en términos ambientales porque contribuyen al uso de menos recursos naturales para la elaboración de materias primas, a la generación de energía y la producción de abonos que sirven para enriquecer nuestros suelos. Si logramos reincorporar residuos y cambiamos nuestros hábitos podemos disminuir la contaminación en el aire, el suelo y, por supuesto, en la Estructura Ecológica Principal”, expresó ayer la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La adecuada disposición de residuos y el consumo sostenible son acciones fundamentales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, que aumentan el calentamiento global y disminuyen la contaminación en el aire, el suelo y el agua.
A través de estrategias de educación ambiental, trabajo interinstitucional, campañas de reciclaje, fortalecimiento de capacidades en el sector empresarial, apoyo a iniciativas privadas y acciones de control, la Secretaría de Ambiente impulsa la adecuada separación y disposición de residuos y la producción y el consumo sostenible.


Le puede interesarColombia cerca de las 12 millones de vacunas recibidas


Desde julio de 2020 hasta la fecha, la entidad ha desarrollado cerca de 1000 actividades de educación ambiental enfocadas en separación y manejo de residuos sólidos, economía circular, programas posconsumo, huella ecológica, plásticos de un solo uso, producción y consumo sostenible y Código Nacional de Policía y Convivencia. En estas han participado más de 48.500 personas de todas las edades y localidades.
 
De igual manera, por medio de la estrategia Pro-RedES, entre 2020 y 2021 la Secretaría de Ambiente ha fortalecido, en economía circular, a 316 organizaciones ubicadas en Bogotá. De hecho, en abril de este año, adelantó el primer curso ‘Formador de formadores en la transición hacia la economía circular’, en el que participaron cerca de 80 representantes de empresas de los sectores de salud, comercio, servicio, alimentos, manufactura, entre otros, que serán certificados en los próximos días.

El cambio de hábitos, la adopción de mejores prácticas, la corresponsabilidad y el trabajo articulado con todos los sectores de la sociedad son imprescindibles para lograr que en Bogotá se reduzca la cantidad de elementos aprovechables que llegan al relleno sanitario Doña Juana y se disminuya la contaminación en las fuentes hídricas y el aire por cuenta de los residuos.