El espejismo del aguacate | El Nuevo Siglo
Foto cortesía ICA
Sábado, 31 de Marzo de 2018
Alvaro Sánchez

Cada vez es mayor la tendencia de algunos candidatos presidenciales en lanzar propuestas atractivas al oído pero sin ningún fundamento en la realidad, esto tiene un doble impacto en los electores: el primero es que les atrae la posibilidad de realizar algunas actividades que les parecen interesantes o atractivas pero de las que desconocen sus consecuencias;  el segundo es que en cualquier debate serio es imposible controvertir con espejismos y sin centrar el debate en los aspectos técnicos del asunto.

El último de los eventos mencionados es la propuesta del exalcalde Gustavo Petro de compensar el desequilibrio económico de la no explotación petrolera con la “siembra y exportación de aguacates.” Esgrime en defensa de su propuesta dos argumentos, a mi modo de ver peregrinos:

  • El aguacate produjo en México más ingresos que el petróleo. Falso, la producción de petróleo en México significó 9,3 veces más ingresos que la venta de aguacate; en un manejo acomodado de las cifras se resta de los ingresos por la producción de petróleo el costo de las importaciones del crudo al país y de ahí se desprende una cifra negativa, cifra que será menor que el precio de exportaciones no solo del aguacate sino de cualquier producto exportable.
  • El aguacate evita el daño ambiental que significa la extracción de petróleo. Si bien los daños no son los mismos es importante conocer que estados como el de Michoacán en México están restringiendo la siembra de aguacate como consecuencia de los graves daños ambientales que están generando; la diferencia de fondo está en que los daños producidos por el petróleo son mitigables o compensables y en cambio los daños causados por la sobrepoblación de aguacates son perennes.

Sin embargo creo que el problema de fondo no es el aguacate ni el petróleo, el problema de fondo es la irresponsabilidad de lanzar propuestas de corte ambiental en teoría pero sin la información necesaria, pudiendo llegar a causar más daño con el remedio que con la enfermedad.

Quisiera hacer algunas apreciaciones sobre las posibles consecuencias del incremento en la siembra de aguacate, en forma indiscriminada; espero que sirva para analizar en mejor forma las propuestas que nos parecen atractivas a primera vista pero que son utópicas y dañinas en su esencia.

En 2011, se publicó un análisis sobre la siembra del aguacate en el estado de Michoacán, corroborado por análisis científicos en 2013 y 2016, en él se asevera que “existen los siguientes procesos de deterioro asociados al cultivo del aguacate desde el punto de vista ambiental; Consumo Potencial de Agua por riego (CPA), Pérdida Potencial de Suelo (PPS), Consumo Potencial de Energía (CPE), Contaminación Potencial por Uso de Agroquímicos (CPUA), Pérdida de Biodiversidad (IPB).”

En un breve repaso, dada la precariedad del espacio, observemos las consecuencias probables de dichos impactos:

  • El agua de riego es quizá la de más difícil recuperación en periodos cortos, generando deterioro en uno de los recursos vitales para nuestra especie y en general para toda la biodiversidad del planeta.
  • El carácter perdurable de las plantas de aguacate genera un deterioro en el suelo para usos posteriores que podría tardar décadas en recuperarse para otros usos.
  • El consumo de energía en sí mismo no causa impactos, pero debemos recordar que no existen energías completamente limpias y que su uso siempre tendrá, en mayor o menor medida, consecuencias en el ambiente.
  • Contaminación por uso de agroquímicos. Los agroquímicos son, quizá, el factor  de contaminación más peligroso para las fuentes de agua, tanto superficiales como sub-superficiales, su percolación es altamente nociva para la calidad del agua.

El análisis anterior no contempla una variable muy importante que es la presión de los cultivos extensivos en los bosques y en las zonas selváticas. En otra ocasión quizá podamos profundizar en los problemas ambientales del cultivo, por ahora solo nos queda suplicar a los candidatos que antes de lanzar sus propuestas se asesoren y midan el impacto que podrían llegar a causar en el caso hipotético de que las pongan en práctica.

alsanchez2006@yahoo.es

@alvaro080255