El hielo derretido en la Antártida ha incrementado el nivel del mar en 7.6 milímetros, equivalente a tres billones de toneladas de hielo desde 1992, muestra un nuevo estudio.
“En un esfuerzo colaborativo de gran tamaño, científicos de todo el mundo usaron información de los satélites para revelar que el hielo derretido de la Antártida no solo ha subido el nivel del mar desde 1992, sino que la mayor parte de dicho incremento ha ocurrido durante los últimos cinco años”, informó la Agencia Espacial Europea en un reporte publicado el miércoles.
La revista científica Nature, dijo que antes del 2012, la última vez que se llevó a cabo un estudio de este tipo, Antártica perdía 76.000 millones de toneladas de hielo al año, haciendo que el nivel del mar incrementara 0.2 milímetros anualmente.
“Desde entonces, la Antártida ha perdido hielo tres veces más rápido”, señaló el reporte, agregando que entre el 2012 y 2017, ha perdido 219.000 millones de toneladas de hielo al año, incrementando el nivel marítimo seis milímetros al año.
Le puede interesar: Bosques siguen perdiendo terreno: 219 mil hectáreas.
Un estudio diferente también advirtió que el hielo derretido podría contribuir 25 centímetros al incremento del nivel marítimo de más de un metro para el 2070, y podría eventualmente llevar al colapso de la capa de hielo oriental de la Antártica e incrementos en el nivel marítimo de más de 3.5 metros si no se toma acción urgentemente.
Antártica occidental ya ha perdido 159.000 millones de toneladas de hielo al año desde el 2012 hasta el 2017, en comparación a 65.000 millones desde el 2002 hasta el 2007, de acuerdo al estudio.
Andrew Shepherd, autor principal del estudio, enfatizó que si la aceleración en la pérdida de hielo continua, podrá tener consecuencias catastróficas para las ciudades costeras alrededor del mundo.
“Esto debe ser motivo de preocupación para los gobiernos en quienes confiamos que protegerán las comunidades costeras”, añadió Shepherd, diciendo que han estado siguiendo de cerca la pérdida de hielo y el incremento global en el nivel del mar gracias a los satélites.
Eric Rignot, profesor de la Universidad de California e investigador senior de la NASA, dijo que las medidas recopiladas por los satélites durante los últimos años han documentado cambios glaciares en la Antártida “con niveles de precisión sorprendentes”.
“Lo que tenemos ahora es un entendimiento detallado de los cambios rápido en el flujo de hielo en la Antártida y cómo estos incrementan el nivel del mar alrededor del mundo”.