El nuevo Ministro de Ambiente | El Nuevo Siglo
Tomada de lasnoticias.co
Sábado, 21 de Julio de 2018
Alvaro Sánchez

Valga una pausa, en la crítica constructiva sobre el tema ambiental, para aplaudir la decisión del presidente Duque de nombrar en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible al geólogo Ricardo Lozano, quién tiene todos los méritos que lo avalan para ser prenda de garantía del sector, una sólida formación técnica y la particularidad de ser un técnico en el tema con poca connotación política.

El recorrido del nuevo ministro ha pasado en diversas ocasiones por los sectores público y privado e incluso ha tenido iniciativas de emprendimiento para generar su propio entorno de trabajo, siempre en el ámbito del cuidado al medio ambiente.

Mucho éxito y felicidades al nuevo ministro, encontrará muchos retos que enfrentar en su gestión entre los me permitiría resaltar: la coordinación de un verdadero esquema de desarrollo sostenible en asocio con la maquinaria productiva y los sectores agrícolas, la lucha contra los estragos que necesariamente causará en el país el cambio climático, la puesta en funcionamiento del SINA de una forma armónica y coordinada y el ejercicio real de la autoridad y el control en los temas de licenciamiento y de seguimiento de las licencias.

Desarrollemos un poco los retos mencionados:

Coordinación del desarrollo sostenible. Dado que sería impensable detener el desarrollo económico del país, por cuanto perjudicaría las posibilidades de inversión social, se requiere de una acertada coordinación socio-ambiental que garantice que dicho desarrollo estará dándose dentro de un control ambiental y coadyuve a las metas ambientales del milenio.

Lucha contra las consecuencias del cambio climático. Como ya se ha manifestado en otras ocasiones Colombia será el segundo país en cobertura de los desastrosos efectos del cambio climático. En este contexto los esfuerzos que se logren hacer para controlar este flagelo habrán de ser agradecidos por todos los colombianos.

Coordinación del SINA. Como ya he manifestado en diferentes ocasiones, uno de los problemas más complejos del sector ambiental es la relativa anarquía que lo ronda, las diferentes autoridades ambientales tienen hojas de ruta que en muchos casos no son coordinadas con las demás; de otra parte, la autonomía de las Corporaciones Autónomas Regionales, mal interpretada en muchos casos, hace que la inversión en sostenimiento ambiental se difumine y no se concentre para lograr objetivos concretos. Ya va siendo hora de que alguien le ponga orden al sector.

Ejercicio real de la autoridad. En nuestro país existen todo tipo de leyes y normas en materia ambiental, el problema radica en la falta de recursos y de un aparato estatal de control que sea eficiente en hacer cumplir con dichas normas, un aparato judicial que sea apto y eficiente en juzgar y castigar a quienes incumplan, y un sistema de seguimiento que garantice la estabilidad de nuestra riqueza económica.

Control del licenciamiento. Es importante para Colombia levantar una línea base que permita otorgar licencias en tiempos cortos, permitiendo rapidez en el desarrollo de los proyectos productivos, el objetivo sería otorgar dichas licencias contra dicha línea levantada por el estado y garantizar que ella se mantenga incólume a través del tiempo; si esto se logra el país podrá decir que mantiene su capital ambiental.

En fin, los retos que se vienen son grandes pero el nombre escogido es prenda de garantía para llegar a buen puerto. Mucha suerte señor ministro, el ambientalismo en Colombia cuenta con usted.

alsanchez2006@yahoo.es

@alvaro080255