De acuerdo con el último estudio del Observatorio de eCommerce, Colombia es el cuarto país con mayor crecimiento en transacciones en línea en América Latina, evidenciando así, una gran oportunidad para que las empresas nacionales fortalezcan sus procesos de ventas virtuales.
Actualmente, elVecino.com es la única solución tecnológica 100% colombiana que se propone seguir potenciando el mercado digital al tiempo que acompaña a los emprendedores en su incursión al comercio electrónico. “Vimos una necesidad en el país y de ahí nació la idea de sentarse con los empresarios para explicarles cómo hacer la tarea", señala Mario Alberto Rodríguez, CEO de elVecino.com, compañía reconocida por iNNpulsa como mejor emprendimiento del 2016.
Invitándolos a sumergirse en el ecosistema digital mediante capacitaciones y cursos de transformación digital, logran ampliar la cobertura de impacto y aumentar el rango de venta tanto nacional como global en los negocios. “Debemos acabar con el miedo de las personas que creen que los únicos que saben utilizar la tecnología son las nuevas generaciones; la oportunidad existe y las herramientas también, solo hay que dedicar un poco de tiempo a estudiar el entorno y romper con el paradigma de que el eCommerce es costoso, porque no es así”, asegura el CEO de la compañía, quien resalta las temáticas de las asistencias técnicas a las que tiene acceso la comunidad digital de la plataforma, las cuales van desde la exploración de conceptos básicos y el marco legal, hasta el manejo de redes sociales, los modelos de negocio y los mapas de oportunidades.
Proceso de transformación digital
- El empresario debe registrarse en la plataforma.
- El equipo de elVecino.com se comunica con el empresario para explicarle los planes con los que se cuenta. Dos de ellos son pagos y el otro es una convocatoria con el MinTIC.
Si el empresario pasa a la convocatoria con el MinTIC, recibirá un año gratis de apoyo junto a elVecino.com, contando con todos los beneficios de la plataforma.
- Después de pagar el plan elegido o ser aprobado por el MinTIC, el empresario debe programar sus capacitaciones.
- El emprendedor recibirá asesoría para tomar fotos y tendrá disponibilidad de un estudio fotográfico para el registro de sus productos, la persona debe sacar cita para reservar el espacio.
- Las fotos se suben a la plataforma digital, donde se le enseña al empresario a hacer su tienda virtual, y así publicar al detalle todos sus productos.
- Por último, elVecino.com genera campañas digitales para poteciar las ventas de las marcas en cuestión.
El empresario tendrá tres oportunidades de crecimiento con la plataforma, siendo la primera la tecnología necesaria para el desarrollo de tiendas online exclusivas. La segunda consiste en que la marca tenga un reconocimiento en el marketplace de elVecino.com, generando así más visibilidad, dando paso a la tercera y última opción de crecimiento: el aprendizaje para crear un espacio de compra sencilla y directa por Internet.
Por otra parte, el empresario aliado de elVecino.com tiene la posibilidad de “exportar a un click”, como expresan desde su oficina de comunicaciones. “Somos de las pocas plataformas que tiene integrado un courier internacional, lo que ahorra al cliente una negociación. A su vez, tenemos convenio con DHL. Si el empresario quiere hacer envíos internacionales hay unas tarifas especiales. Así mismo, facilitamos el pago electrónico ya que contamos con el apoyo de Placetopay y MercadoPago, donde la gente escogerá cómo quiere que los usuarios le paguen”, concluye Mario Alberto, quien también se muestra orgulloso al expresar que el proyecto ha capacitado exitosamente alrededor de 700 micro, pequeñas y medianas empresas en su incursión al comercio electrónico.