En lo que va de la administración Duque se llega a 30 millones. Debido a la cuarentena, el Ejército es el único que ha seguido trabajando en la tarea
______________
Al menos 60 millones de árboles tendrían que sembrarse este año en Colombia para lograr cumplir la meta que se fijó el Plan Nacional de Desarrollo -de 180 millones- de aquí al 2022 para palear el daño que hace la deforestación, propósito que además el presidente Duque compartió a nivel internacional en enero pasado en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. No obstante, la titánica tarea se ha complicado llevar a cabo por culpa de la pandemia, en primer lugar, por el tiempo valioso que se está perdiendo debido a la cuarentena y, lo segundo, porque no se sabe de dónde saldrán los recursos necesarios por el golpe a las finanzas públicas.
El presidente Duque dijo -en esa oportunidad- en Davos que “el principal desafío de nuestra época es el cambio climático”, y solo la humanidad será exitosa en la forma de hacerle frente hasta poner fin a la deforestación en todo el mundo.
Por ello destacó “queremos sembrar 180 millones de árboles antes de agosto del 2022. Desde que me posesioné, hemos logrado sembrar 24,7 millones de árboles. Este año esperamos sembrar 60 millones más y alcanzar esta meta”.
Además, destacó el Jefe de Estado que Colombia posee el 50% de los páramos del mundo, en tanto que el 35% del territorio de nuestro país es amazónico y el 50% de la geografía está situada en bosques húmedos tropicales.
Sin embargo, el primer gran traspié de la loable iniciativa gubernamental es que tuvo que ser suspendida la ‘sembratón’ que lidera el Ministerio de Ambiente. La entidad anunció que el evento, que debía llevarse a cabo los días 21 y 22 de marzo, será reprogramado de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Salud y cuando se tenga información oficial de la reducción del riesgo.
Cinco días antes de la ‘sembratón’, el Gobierno nacional declaró la Emergencia Sanitaria por la pandemia.
En dicha ‘sembratón’ se proponían plantar más de cinco millones de árboles en todo el territorio nacional con gobernaciones, alcaldías, autoridades ambientales y sociedad civil.
El Ministerio de Ambiente tiene previsto realizar tres ‘sembratones’ este año, entre otros, en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Santander, Cundinamarca, Tolima, Valle, Huila, Norte de Santander, Chocó, Amazonas y Cauca, con fines de recuperación de zonas degradadas por fenómenos como la deforestación, el uso inadecuado y la fragmentación de ecosistemas.
Sin embargo, hasta el momento, la cartera ambiental no tiene fecha para esas ‘sembratones’, lo que se explicaría por las medidas de distanciamiento social que ha establecido el Ministerio de Salud para prevenir la propagación del nuevo coronavirus.
En la pasada celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la cartera del ramo informó que en desarrollo del Plan Nacional de Restauración, así como de la campaña Sembrar Nos Une, el Ejército nacional continuó en medio de la pandemia, la siembra de un millón de árboles y especies nativas en diferentes páramos del país.
“Queremos contarle a Colombia que no hemos parado. Seguimos comprometidos con el propósito de restaurar 300 mil hectáreas degradas”, dijo en esa ocasión el ministro Ricardo Lozano.
Jardines botánicos
El presidente y fundador del Jardín Botánico del Quindío, Alberto Gómez Mejía, dijo a EL NUEVO SIGLO “me parece que es una iniciativa muy positiva porque en este país la deforestación, según los cálculos más realistas, es cercana a las 300 mil hectáreas al año. Eso da como media hectárea por minuto día y noche”.
Sin embargo, dijo que “el problema es que veo la dificultad que el Gobierno se capaz de generar los recursos para hacerlo. 180 millones de árboles si usted los quiere sembrar y mantener durante por lo menos 3 años, que es el mínimo recomendable, tiene que multiplicar por $15 mil, que es lo que vale adquirir, sembrar y mantener. Eso da una cifra tan descomunal que veo en un país empobrecido por esta pandemia y un Estado que ha tenido que arbitrar recursos para una infraestructura de salud que estaba maltrecha. Veo la tarea bastante difícil”.
Gómez, quien también preside la Red Nacional de Jardines Botánicos, reveló que desde que el presidente Duque anunció la meta de sembrar 180 millones de árboles al 2022, “le ofrecí al Ministro que con los jardines botánicos podíamos generar en nuestros viveros los árboles nativos necesarios para esto. Aquí, en el Jardín Botánico del Quindío, tenemos ya casi 80 mil árboles de 37 especies distintas, listas para esa ‘sembratón’”.
De igual forma, el Presidente del Jardín Botánico del Quindío recomendó que la ‘sembratón’ que no se haga en esta época seca del año que ya comenzó. “Sugeriría que nos preparáramos en este tiempo, que adquirieran los árboles, que establecieran los contactos, que establecieran los mecanismos, los lugares y que arrancara esa ‘sembratón’ en septiembre. Porque es que no le pueden decir al jardín botánico ‘siémbreme 5 mil árboles’, y de dónde los va a sacar si no estaba preparado. Pero si le dan los recursos para que él vaya haciendo la germinación y se tiene todo listo, eso se podría hacer”.
Agregó Gómez que sería una gran ayuda en este momento para los jardines botánicos del país darles este papel de cara a la ‘sembratón’, pues “estamos reventados por la pandemia. En el Jardín Botánico del Quindío, por ejemplo, la pandemia motivó la cuarentena, y la cuarentena, el colapso del turismo y entonces no entra ningún visitante al Jardín, que además está cerrado, obviamente”.
Voluntarios en cuarentena
En el país funcionan grupos de voluntarios que desde hace años trabajan en la siembra de árboles, sin embargo, desde marzo pasado se vieron en la necesidad de suspender sus actividades debido a la cuarentena.
Al respecto Ricardo Espinosa, director de la Fundación Caminantes al Cielo, dijo a este Medio que “nosotros como fundación desarrollamos programas individuales para los que pertenecen a la Fundación o programas alternos para empresas por la responsabilidad social”, pero no han podido hacer su tarea “por la cuestión ahora que no se pueden reunir personas, porque eso implicaría reunir voluntarios. Hemos estado pendientes y no hay decretos que abran el espacio para estas iniciativas. En este momento las tenemos suspendidas por todo lo de la emergencia mundial”.
Agregó el directivo que “creo que la mayoría de organizaciones que nos dedicamos a la siembra, tenemos eso quieto por ahora porque no se sabe específicamente qué hacer. Probablemente después de que pase el pico y que sea diferente la situación de volver a tener reunión de grupos de personas, porque para esto se necesita voluntarios que puedan sembrar su árboles”.