Las multinacionales de la industria farmacéutica se comprometieron esta semana a disponer de una vacuna contra el Covid 19 “en todo el mundo”, en un plazo de 12 a 18 meses.
Decenas de ensayos clínicos están en marcha para poner a punto kits de detección menos caros y más precisos, así como un tratamiento o una vacuna capaces de combatir el coronavirus.
“Haremos todo lo posible para que la vacuna sea accesible a todos los que la necesiten", dijo Paul Stoffels, vicepresidente del comité ejecutivo de Johnson & Johnson.
“Es una promesa que la industria (farmacéutica) hace en conjunto”, dijo en el curso de una videoconferencia organizada por la Federación Internacional de Fabricantes Farmacéuticos (Ifpma).
Las formalidades administrativas pueden simplificarse y acelerarse en esta carrera contrarreloj, los recursos no faltan y las asociaciones del sector público y privado permiten diluir el riesgo financiero por las inversiones colosales que exigen la investigación y la producción.
Sin embargo, advierten que tanto productores como autoridades de control no pueden transigir sobre la seguridad de una potencial vacuna, por tanto no se puede acelerar el calendario de los ensayos clínicos y el estudio de los resultados.
“Tenemos tres ejes de trabajo: asegurar la distribución (...), redirigir la tecnología existente (...) y crear nuevos tratamientos, nuevas vacunas, nuevos test de detección que contribuirán a erradicar el Covid 19", explicó David Ricks, consejero delegado de Eli Lilly and Company y presidente de Ifpma.
Por eso, los industriales estiman que “llevará de 12 a 18 meses tener una vacuna autorizada en el mercado”, dice David Loew, vicepresidente ejecutivo de Sanofi y responsable de Sanofi Pasteur.
Una vez que la fórmula esté validada por las agencias de regulación, habrá que producir una cantidad suficiente y garantizar el suministro a todo el planeta.
Con el fin de superar los obstáculos a la producción y el transporte, los directivos de los grandes laboratorios han pedido a los Estados que “clasifiquen la industria farmacéutica entre los sectores esenciales” de la actividad del país y permitan a los trabajadores desplazarse hasta las plantas.
“Hubo algunos problemas localmente", dijo David Ricks.
Nunca se ha concebido una vacuna eficaz contra algún miembro de la familia de los coronavirus para los humanos y esto hace que “la mayoría de los programas” de ensayos clínicos que se realizan contra el Covid 19 estén condenados al fracaso, advirtió Rajeev Venkayya, responsable del desarrollo de vacunas del grupo Takeda.
Primer ensayo
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, destacó el miércoles que el primer ensayo clínico de la vacuna contra el virus ya comenzó.
“A sólo 60 días después de que China compartiera la secuencia genética del virus, se trata de un logro increíble”, afirmó.
El ensayo empezó el pasado lunes en Seattle, indicaron las autoridades sanitarias estadounidenses.
La vacuna se llama mRNA-1273 y es obra de los científicos de los institutos nacionales de salud estadounidenses y de la empresa de biotecnología Moderna, con sede en Cambridge, en el estado de Massachusetts.
Los participantes en el ensayo deberán pasar por distintas fases para determinar si la vacuna es eficaz y segura. “El ensayo clínico abierto incluirá la participación de 45 adultos voluntarios saludables, de entre 18 y 55 años, durante aproximadamente seis semanas", señaló el organismo estadounidense.
Sin embargo, puede pasar de un año a 18 meses antes que esté disponible, una vez que haya pasado más fases de prueba para demostrar que funciona y es segura.
La vacuna fue desarrollada por científicos y colaboradores del NIH en colaboración con la empresa de biotecnología Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts.
La Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI), con sede en Oslo, Noruega, también proporcionó fondos para la implementación de la prueba.
El ensayo de Seattle estudiará el impacto de diferentes dosis administradas por inyección intramuscular en la parte superior del brazo del paciente, al tiempo que los participantes serán monitoreados para detectar efectos secundarios como dolor o fiebre.
“Encontrar una vacuna segura y efectiva para prevenir la infección de SARS-CoV-2 es una prioridad de la salud pública", declaró Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
“Esta fase 1 del estudio, lanzada en un tiempo récord, es un paso importante para alcanzar este objetivo", agregó.
China y Europa
Una vacuna contra Covid 19 creada por expertos de la Academia de Ciencias Médicas Militares fue aprobada para ensayos clínicos el lunes por la noche, informó el martes la Televisión Central de China.
El equipo fue dirigido por la epidemióloga Chen Wei. Desde su llegada a Wuhan, provincia de Hubei, en el centro de China, a fines de enero, Chen y su equipo comenzaron inmediatamente a trabajar en una vacuna.
Según Chen, la vacuna (desarrollada en consonancia con “estándares internacionales y la regulaciones locales”) está preparada para llevar a cabo “una producción a gran escala, segura y efectiva”.
En el reporte, no se precisó cuándo se iniciarían los estudios clínicos de la vacuna, que requería por lo menos 12 meses para su comercialización.
Cloroquina
El presidente estadounidense, Donald Trump se mostró el jueves optimista sobre el uso de la cloroquina, un medicamento contra la malaria como posible tratamiento para combatir el nuevo coronavirus, aunque las autoridades sanitarias tuvieron que matizar su entusiasmo.
La primera potencia mundial, que tardó bastante en lanzar los tests de Covid 19, registra más de 10.000 casos confirmados y 153 muertos por la enfermedad.
“Vamos a poder hacer que ese medicamento esté disponible casi de inmediato”, dijo Trump a periodistas en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, evocando resultados preliminares “muy muy alentadores”. “Es muy emocionante. Pienso que eso puede cambiar la situación o puede que no. Pero por lo que he visto, puede cambiar las cosas", siguió.
Según un estudio chino publicado a mediados de febrero, un ensayo clínico hecho en una decena de hospitales dio resultados alentadores con ensayos en más de 100 pacientes. Pero algunos expertos se muestran, de momento, cautelosos por la ausencia de datos clínicos sólidos y públicos.
En medio de cierta confusión, Trump aseguró que el tratamiento ya había sido “aprobado” por la Food and Drug Administration (FDA), el organismo que supervisa la comercialización de medicamentos en Estados Unidos.
La FDA matizó, sin embargo, las afirmaciones del Mandatario, limitándose a señalar que la cloroquina ya fue efectivamente aprobada para el tratamiento de la malaria y la artritis, aunque no para el coronavirus.
“El presidente nos pidió analizar de cerca este medicamento. Queremos hacerlo implementando un ensayo clínico extendido y pragmático para obtener información y responder a todas las interrogantes que se plantean", dijo el director de la FDA, Stephen Hahn.