UNA de las enfermedades más importantes en adolescentes y adultos jóvenes es el acné no solo por su alta incidencia, sino por la severidad que puede alcanzar y las secuelas físicas y emocionales incluso permanentes que puede dejar, como las cicatrices, aislamiento social, depresión y ansiedad. De ahí la importancia de tratar de forma precoz los pacientes y remitirlos con los médicos especialistas.
El acné es uno de los principales motivos de consulta para una variedad de especialistas en el campo de la salud. “Es una entidad que a pesar de su alta incidencia aún no tiene una cobertura suficiente para su tratamiento” afirma Claudia Morales Ruíz directora científica de la Clínica del Acné - Dermosalud.
Advierte que “la problemática de los jóvenes es subvalorada cuando en realidad es una de las principales causas de aislamiento social y ansiedad en esta población, máxime cuando se presentan cicatrices”.
El acné es una afección cutánea que se manifiesta a través de distintos tipos de protuberancias. Su patología es multifactorial inciden herencia, climas húmedos, sudoración excesiva, estrés y factores hormonales, químicos (como el uso de ciertos productos cosméticos), ocupacionales (trabajos dónde hay exposición a cloro, bromo, yodo) y hasta acné inducido por medicamentos como corticoides, terapia hormonal sustitutiva, vitamina B12, entre otros.
No se ha comprobado científicamente una asociación entre un tipo de dieta y la aparición de acné, lo que sí se sabe es que frente a un acné ya existente pueden haber algunos alimentos, especialmente lácteos, chocolate, grasas o alcohol que por su contenido en carbohidratos o lípidos pueden favorecer brotes.
“Los tratamientos para el acné son individualizados, son el resultado de un diagnóstico cuidadoso en cada caso por lo que automedicarse, aplicarse o aceptar recomendación de otra persona puede empeorar el cuadro” afirma la doctora Morales.
Sin cicatrices
Los tratamientos para las cicatrices por acné pueden abarcar tratamientos tópicos y sistémicos, peeling facial. Pero uno de los métodos más efectivos es la tecnología láser. Las cicatrices del acné dejan como consecuencia pérdida de volumen en algunas zonas del rostro que pueden ser rellenadas con ácido hialurónico.
Es importante que las personas sepan que el tratamiento para el acné es prolongado y debe realizarse bajo un estricto seguimiento médico ya que aunque muchos lo abandonan cuando empiezan a mejorar, esto es contraproducente.
Tips para cuidar la piel
1. La piel se debe limpiar mañana y noche con jabones que mantengan el manto ácido de la piel y/o lociones limpiadoras; no productos antibacteriales.
2. Se deben evitar las cremas (hidratantes, limpiadoras, bloqueadores, despigmentantes), de requerirse se deben utilizar productos en gel lociones.
3. El maquillaje debe usarse con productos especializados para el acné.
4. No se debe pellizcar la piel para extraer las espinillas, ya que se empeora la inflamación y se corre el riesgo de sobreinfección.