En el marco de la decimosegunda “Gira Ambiental por el Territorio”, esta vez desde los municipios de Sibaté y Soacha, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR firmó dos acuerdos de conservación con las juntas de acción comunal de los barrios Los Ducales y Quintas de Santa Ana - sector IB - segunda zona, para la protección de los humedales Neuta y Santa Ana, respectivamente.
Cada convenio representa una inversión de 130 millones de pesos destinados al desarrollo de las diferentes acciones definidas en el plan de fortalecimiento socioambiental participativo que se viene realizando en el marco del proyecto Entornos Sostenibles para la Protección de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos.
En desarrollo de esta jornada, que se llevó a cabo en la casa de la Cultura de Sibaté y que contó con la nutrida participación de veedores, líderes ambientales, presidentes de juntas de acción comunal, representantes de las alcaldías municipales, comunidad en general, funcionarios y contratistas de la Entidad se abordaron temas relevantes que siguen haciendo parte de la agenda que la CAR viene revisando en detalle en cada una de las 14 regionales que conforman su jurisdicción.
Uno de ellos fue el anunciado por el director general, Alfred Ballesteros en relación con la inversión de $1.000 millones de pesos para cada municipio, en el marco de convenios que permitan avanzar en soluciones ambientales priorizadas.
Teniendo en cuenta la preocupación que las obras de adecuación que se llevan a cabo en el río Soacha, el Director reiteró que, por instrucción judicial, la Corporación está obligada a adoptar una serie de medidas para evitar emergencia por desbordamientos e inundaciones.
“Son decisiones judiciales que se adoptan sin argumentos técnicos”, explicó el Director de la CAR, al tiempo que resaltó que se trata de contratos que al inicio de la actual administración ya llevaban un avance superior al 50 por ciento.
Añadió que el crecimiento desmedido de construcciones aledañas al río Soacha ocasionó vertimientos domésticos directamente a la fuente hídrica, incluso se identificaron redes subterráneas que conducían estas aguas al río, por lo que en su momento se dispuso su canalización y el cumplimiento de contratos que ya estaban en ejecución.
Ballesteros destacó que desde el inicio de su gestión se viene dando un proceso concertado con las comunidades, para avanzar en soluciones basadas en la naturaleza, con proyectos que permitan la restauración ambiental en los corredores del río Soacha y un parque lineal con zonas verdes para el mejoramiento de la zona.