Gobierno Maduro debe respetar Derecho Internacional: Cancillería | El Nuevo Siglo
CANCILLERÍA COLOMBIANA pidió al régimen de Maduro respetar el Derecho Internacional, después de que asilados en la Embajada de Argentina, en Caracas denunciaran asedio. /Foto X Cancillería
Lunes, 16 de Diciembre de 2024
Redacción Política

EL GOBIERNO colombiano por medio de la Cancillería pidió ayer a Venezuela apegarse a los principios del derecho internacional en relación con la situación de seis personas solicitantes de asilo político que permanecen bajo custodia en la sede diplomática de Argentina en Caracas.

El pasado fin de semana, tres de los opositores al régimen de Maduro que se protegen en la Embajada de Argentina desde hace 9 meses, denunciaron que sufren asedio por las autoridades venezolanas y se encuentran en riesgo.

Indicaron que desde hace tres semanas les cortaron el fluido eléctrico y la policía no deja a sus familiares acercarse a la sede diplomática para visitarlos.

La Cancillería indicó en un comunicado que “reiteramos nuestra solicitud expresa a las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela para que se apeguen a los principios del Derecho Internacional, en particular en relación con la situación de las seis personas solicitantes de asilo político que permanecen bajo custodia en la sede diplomática de la República Argentina en Caracas, con los auspicios de la República Federativa de Brasil”.

Agregó la Cancillería que, desde marzo de 2024, cuando surgió este incidente, “tanto Brasil como Colombia han ofrecido sus buenos oficios para garantizar la protección y asumir la custodia de dicha sede diplomática, así como para brindar protección internacional a quienes se encuentran allí en calidad de asilados políticos. Esta disposición fue comunicada oportunamente a las autoridades venezolanas a través de los canales diplomáticos pertinentes”.

Recordó que, en el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Colombia ha reiterado recientemente su llamado a Venezuela para que se reintegre plenamente al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, lo que “consideramos un paso esencial para fortalecer las garantías políticas fundamentales en la región”.

Puso de presente el ministerio que “respetando plenamente la soberanía y autodeterminación del pueblo venezolano, Colombia continuará insistiendo en la necesidad de proteger y garantizar los Derechos Humanos en todos los espacios, al tiempo que apoya de buena fe los esfuerzos internos y multilaterales orientados a la paz política y la estabilidad en la región”.

La oposición política y otros sectores de Colombia han fustigado al presidente Petro porque no reconoció el triunfo de Edmundo González en las elecciones del pasado 28 de julio, como aseguran los opositores al régimen.

La mayoría de países han dado a González como el triunfador y coinciden en que habría fraude de Maduro para señalarse como el ganador; no obstante, el Gobierno colombiano ha preferido no pronunciarse en uno u otro sentido, aunque sí ha exigido al gobernante venezolano presentar las actas para reconocerlo.

En días pasados el canciller Luis Murillo reiteró esta postura tras la invitación que hizo el Gobierno venezolano al presidente Petro para participar en la posesión de Maduro el próximo 10 de enero.