En medio de más polémica, Cámara aborda hoy proyecto de reforma a la salud | El Nuevo Siglo
EL MINISTRO Guillermo Alfonso Jaramillo fue cuestionado por sus métodos durante el debate de la reforma a la salud. /Daniel Soriano ENS
Lunes, 16 de Diciembre de 2024
Redacción Política

TRAS EL llamado de la Administración Petro a sesiones extras en el Congreso de la República para la discusión de la reforma a la salud, el proyecto, que estuvo a punto de ser aplazado, podrá ser debatido entre este 17 y el próximo 19 de diciembre. La propuesta del Gobierno que propone una reforma integral al sistema de salud para tratar de solventar la crisis por la que atraviesa este sistema, tendrá sus discusiones pertinentes en la plenaria de la Cámara con miras a encontrar su aprobación o en su defecto, un avance significativo para pasar a la siguiente legislatura.

El proyecto ha encontrado diversos escaños en su contra de parte de la bancada de oposición y los partidos independientes, quienes han señalado en esta última plenaria que “nosotros presentamos un proyecto de reforma a la salud desde la bancada independiente para que la acumularan y realmente eso no pasó. De nuestros 49 artículos solamente tuvieron en cuenta 3, los más superficiales. Y eso implica que lo que va a pasar acá es que van a aprovechar que los congresistas quieren terminar este periodo para que se vote de manera express, para que no haya espacio ni siquiera para debatir”, señaló la representante Jennifer Pedraza a EL NUEVO SIGLO.

Justamente, la congresista ha sido opositora a la discusión de este proyecto ante los riesgos que podría representar su aprobación, comparándolo con la reforma pensional. De hecho, una de las principales proposiciones discutidas alrededor de esta reforma en la última jornada ordinaria fue su aplazamiento y discusión netamente en las sesiones ordinarias, argumentando que los tiempos no son suficientes para evaluar el impacto que esta tendría para los colombianos. “No vamos a tener la posibilidad de resolver las grandes falencias que tiene la reforma y que no hubo ninguna disposición a resolver en el debate de comisión”, dijo en este Diario.

Desde el Centro Democrático también se radicó la propuesta para el aplazamiento de esta discusión, solventados además en dos argumentos. El primero se centra en la falta de pagos que no se han ejecutado por parte de la Adres de presupuestos máximos de los últimos tres meses del año, además del 2022, por lo que, en su visión, no correspondería esta discusión.

El segundo aspecto que tocaban los representantes de la bancada uribista hacía referencia a la sanción emitida contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, a quien el juzgado tercero penal de Bogotá impuso medida de tres días de arresto y una sanción pecuniaria de tres salarios mínimos por desacato de una orden de la Corte Constitucional. En ese sentido, Andrés Forero pidió “la exclusión de la orden del día de la reforma a la salud”, petición que finalmente no prosperó.

Con esta determinación y con la negativa a la medida propuesta por Pedraza con mayorías en contra, la reforma finalmente quedó para ser discutida en las sesiones plenarias, junto con otros proyectos menores que quedaron reposados.

Asociaciones piden no votar la reforma a la salud

En medio de la discusión del proyecto de ley propuesto por el Gobierno, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas solicitó a los congresistas miembros de la Cámara de Representantes no dar avance a esta reforma debido a las irregularidades presentadas durante el trámite del proyecto de ley. La ACSC inicialmente apunta que durante el proceso de mesas técnicas para la construcción del documento no fueron tenidas todas las entidades y asociaciones interesadas en la reforma.

Agregaron, además, en su comunicado lo denunciado por las bancadas independientes, a quienes apenas si tuvieron en cuenta su propuesta de reforma a la salud. Asimismo, apuntan a que fueron no más de cinco sesiones en las que la Comisión Séptima aprobó el proyecto de ley, pero en el que no se tocaron los puntos claves y fundamentales que podrían dejar consecuencias severas a los colombianos.

Finalmente, la Asociación que agremia a más de 57.000 profesionales de la salud, pide que el debate se haga con detenimiento, ya que se “está comprometiendo la salud de los habitantes del territorio nacional”.

El llamado, si bien ha sido referenciado por algunos congresistas, quedará en el tintero para determinar si el proyecto será aprobado en las sesiones extra o como la reforma política y la ley de financiamiento, no prosperará.