¿Otro año que pasa y de la autoreforma del Congreso qué? | El Nuevo Siglo
LA PRETENDIDA autorreforma del Congreso en este periodo que finalizó pasó nuevamente de agache. /Foto archivo ENS
Domingo, 15 de Diciembre de 2024
Redacción Política

CONCLUYÓ EL primer periodo de la presente legislatura dejando el saldo de muchos proyectos aprobados y algunos de gran calado hundidos, entre los segundos el de Presupuesto General de la Nación del 2025 y la reforma tributaria. En tanto que en la trastienda se quedó un asunto que apenas se tocó y sin resultados concretos, sobre el cual desde hace tiempo el país exige avanzar, como es la autorreforma del Congreso. Por ejemplo, no se habló siquiera del salario de los congresistas, que en anteriores oportunidades por su alto valor se pidió controlar el crecimiento e incluso congelarlo.

Control político

En la Comisión Primera de Cámara está pendiente con ponencia para primer debate un proyecto que busca modificar la Ley 5.ª de 1992, o Ley del Congreso, con el ánimo de fortalecer los mecanismos de control político.

Tampoco ha tenido discusión en la Comisión Primera de Cámara, pues no ha sido radicada la ponencia para primer debate, el proyecto para modificar la Ley 5.ª de 1992 estableciendo lineamientos frente a la presencia y participación de miembros del Gobierno nacional, ministros, directores de departamentos administrativos, superintendentes, directores de unidades administrativas especiales, directores de establecimientos públicos del orden Nacional, directores de empresas industriales y comerciales del Estado, organismos adscritos a los diferentes ministerios, entre otros, buscando garantizar la independencia de las ramas Legislativa y Ejecutiva.

Trámite legislativo

También en la Comisión Primera de Cámara hay una iniciativa de Jaime Salamanca, actual presidente de esta Corporación, con el fin de introducir modificaciones a la ley 5.ª de 1992 para dar claridad a los trámites que se dan al interior del Congreso.

La iniciativa contempla ajustes para la presentación, discusión y aprobación de leyes, con el propósito de que cada etapa del proceso legislativo se realice de manera estructurada y transparente; además define las funciones y competencias de los miembros del Congreso, así como de sus comisiones y demás órganos internos.

Sin embargo, el proyecto aún no se discute, ya que está pendiente de que se radique la ponencia para el primer debate.

Ausentismo

Se hundió en la Comisión Primera de Cámara por falta de trámite un proyecto de acto legislativo que tenía como finalidad combatir el ausentismo parlamentario, especialmente en materia de asistencia a las sesiones de las comisiones constitucionales permanentes, mediante la modificación del numeral 2 del artículo 183 de la Constitución Política, estableciendo que una de las causales de pérdida de investidura será la inasistencia injustificada, en una misma legislatura, a seis sesiones plenarias o a seis sesiones de comisiones constitucionales permanentes, en las que se discutan o voten proyectos de acto legislativo, de ley o mociones de censura.

Mientras que en la Comisión Primera del Senado está pendiente la discusión de la ponencia para primer debate del proyecto de ley por medio del cual se implementan condiciones que garanticen un efectivo control de asistencia a los congresistas y funcionarios a las sesiones.

Acceso a la información

En la Comisión Primera de la Cámara no ha tenido discusión un proyecto para implementar una plataforma digital o permitir un acceso desde las páginas web oficiales de Senado y Cámara, denominada Congreso Digital, con el fin de que la ciudadanía pueda pronunciarse a favor o en contra o participar y presentar propuestas para la construcción de los proyectos de ley o de acto legislativos.

UTL

En la Comisión Primera de la Cámara no le han dado discusión a un proyecto de ley orientado a modificar la nomenclatura de los cargos de las Unidades de Trabajo Legislativo para reconocer la experiencia profesional a los empleados y contratistas pertenecientes a ellas. La iniciativa cuenta con ponencia para primer debate.

En la Comisión Primera del Senado está pendiente de ponencia para primer debate una iniciativa que modifica la Ley 5.ª de 1992 en materia de profesionalización de las UTL.

Impedimentos

Otro proyecto de la autorreforma del Congreso que no ha avanzado es uno en la Comisión Primera de la Cámara para modificar la Ley 5.ª de 1992 en lo relativo al trámite de las recusaciones, impedimentos, conflictos de interés sobrevinientes, así como establecer disposiciones adicionales para el registro de intereses de los congresistas, con el propósito de fortalecer la transparencia y la integridad en el ejercicio de las funciones congresionales. Cuenta con ponencia para primer debate.

Más circunscripciones

Se hundió en la Comisión Primera de Cámara un proyecto de acto legislativo para establecer la circunscripción en el Senado de la República de los pueblos o comunidades afrocolombianas, con el fin de garantizar la representación y participación política de esta comunidad.

Nuevas comisiones

En Senado avanzó en este periodo el proyecto que crea en el Congreso la Comisión Legal para la Protección Integral de la Infancia y Adolescencia, que tiene el propósito de contribuir a la protección y promoción de los derechos de esta población y el seguimiento de las políticas y acciones encaminadas a su reconocimiento.

La iniciativa presentada por parlamentarios de diferentes partidos establece que la Comisión estará integrada por 19 congresistas, 10 de la Cámara y 9 del Senado. Está pendiente la ponencia para tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara a partir de febrero próximo. No obstante, se hundirá si no se aprueba a más tardar el 20 de junio del 2025.

En tanto que en la Comisión Primera de la Cámara está con ponencia para primer debate el proyecto de ley por la cual se modifica y adiciona la Ley 5ª de 1992, con el fin de crear en el Legislativo la Comisión Legal para la Defensa, Protección y Promoción de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Recuadro

Salarios de congresistas

En mayo pasado, el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio de Hacienda dieron a conocer el decreto que reajustó el salario de los congresistas en el 10,88%, con lo cual para este año quedó en $48.100.000.

En la pasada legislatura se hundió el último proyecto hasta el momento que han presentado para tocar el sueldo de los congresistas, el cual claudicó en tercer debate en la Comisión Primera de Cámara por 15 votos a favor y 14 en contra, sin embargo, requería 21 votos porque era de carácter estatutario.

Entre las razones que se manifestaron para no aprobarlo en la discusión en esta célula legislativa es que no contaba con el respaldo del Gobierno; que la reducción también debería incluir a otros funcionarios del Estado porque el incremento de su salario está atado al de los parlamentarios; que la medida no debería cobijar a los integrantes de este Congreso, para no legislar en causa propia, entre otras.

La iniciativa aprobada en el Senado contemplaba, como principal punto, que se elimine la prima especial de servicios, lo que implicaría una reducción casi de una tercera parte de la remuneración. Sin embargo, pasaron casi 10 meses para que la Comisión Primera de Cámara lo discutiera en tercer debate, en donde como se dijo lo hundió.