Reemplazo de César Lorduy en CNE se conocerá hasta el próximo año | El Nuevo Siglo
CESAR LORDUY presentó renuncia a su cargo el pasado 3 de diciembre y aún no se conoce quién será su reemplazo en el CNE
Domingo, 15 de Diciembre de 2024
Redacción Política

EL PRESIDENTE del Senado, Efraín Cepeda advirtió que al Congreso lo tomó por sorpresa la renuncia que el expresidente del Consejo Nacional Electoral Cesar Lorduy presentó al cargo el pasado 3 de diciembre. Todo por cuenta de la apretada agenda que por estos días adelanta el Legislativo para cerrar el primer semestre de la tercera legislatura. Como se sabe, para reemplazar a Lorduy en el cargo se hace necesario convocar al Congreso en pleno para estudiar y debatir sí se acepta la renuncia del funcionario, además de que días después el Legislativo se debe reunir de nuevo para analizar a los candidatos que aspiran a suceder al exmagistrado en el tribunal electoral.

Bajo ese orden de ideas, para el presidente del Senado se debe tener presente que a partir del 2025 entra a regir el acto legislativo que redujo el receso legislativo en 30 días, y que el Congreso regresa para febrero del próximo año con la prioridad de concretar inicialmente ese nombramiento. “Se realizará el proceso el próximo año porque no daban los tiempos, en razón a que no se puede elegir durante el mes de febrero, por lo cual se ajustará el cronograma para hacerlo en el mes marzo”.

Además, Cepeda explicó adicionalmente que, tras las dos primeras semanas del mes de marzo, el Congreso dará inicio al proceso junto con la discusión de proyectos de acto legislativo que arrancan después del 15 de ese mes, “antes del 15 de marzo no puede hacerse discusión de proyectos de acto legislativo ni tampoco se pueden hacer elecciones en el Congreso de ninguna índole. De manera que sería después del 15 de marzo que vamos a empezar a tomar decisiones al respecto”.

 

 

Como se sabe, César Augusto Lorduy, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), presentó su renuncia irrevocable al cargo de magistrado de la corporación. La decisión fue comunicada a través de una carta dirigida al presidente del Congreso, Efraín Cepeda, en la que agradeció a los 254 congresistas que lo eligieron para el cargo en agosto de 2022. La salida de Lorduy llega en un momento de alta tensión política y jurídica. El CNE estaba involucrado en la investigación sobre la financiación irregular de la Campaña presidencial de Gustavo Petro, que ha desatado un escándalo en torno a las posibles violaciones de los topes de financiamiento electoral durante las elecciones de 2022.

A pesar de las controversias sobre la competencia del organismo para investigar al presidente en ejercicio, Lorduy reafirmó en varias ocasiones que estaba dentro de sus atribuciones verificar los aspectos relacionados con el financiamiento de las campañas. Sin embargo, su renuncia no solo se da durante las investigaciones en curso, sino también a la creciente controversia por las denuncias de acoso sexual que lo involucraron. En octubre, la congresista Ingrid Aguirre lo acusó de hacer insinuaciones sexuales y solicitar dinero a cambio de no anular la candidatura de Patricia Caicedo a la alcaldía de Santa Marta.