TRES MILITARES fueron asesinados ayer por grupos armados ilegales en un ataque en Norte de Santander, y dos más en combates en Nariño y Antioquia. Más de 60 soldados han perdido la vida en lo que va de este año producto de choques y ataques con estructuras criminales. La mayoría de víctimas se registran en Norte de Santander.
El Ejército Nacional informó que en la vereda Encerraderos, municipio de El Zulia, Norte de Santander, fue “asesinado al parecer por integrantes del GAO Eln Frente Juan Fernando Porras Martínez, el soldado profesional Carlos Andrés Lasso Quiñones”.
La institución explicó que “esta acción criminal ocurrió mientras la unidad militar a la que pertenecía el soldado adelantaba operaciones contra este grupo armado organizado, logrando hasta el momento la neutralización de uno de sus integrantes y la incautación de material de guerra e intendencia”.
Por otro lado, en horas de la madrugada de ayer y en el marco del desarrollo de la Operación Cordillera, tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 14 sostuvieron combates con la estructura residual Franco Benavides, de las disidencias, en zona rural del municipio de La Llanada, Nariño.
El Ejército indicó que esta operación tiene como objetivo neutralizar el accionar de las estructuras residuales que delinquen en la zona de cordillera del departamento de Nariño. Agregó que “en estos hechos lamentablemente fue asesinado nuestro soldado profesional Romin Lozano Tapiero, producto del combate presentado”.
Agregó la institución castrense que en el municipio de Ituango, Antioquia, en operaciones militares contra el Clan del Golfo, fue asesinado el soldado Ronald Jaramillo Mendoza.
El Ministerio de Defensa indicó en un informe que entre enero y el último día de octubre de este año, fueron asesinados por grupos armados ilegales un total de 46 soldados, un 24% más que en igual periodo del 2023, cuando la cifra de víctimas llegó a 37.
En tanto que entre enero y octubre de este año un total de 187 soldados han sido heridos en combates con grupos armados ilegales o producto de ataques.
Otros hechos
El pasado 21 de noviembre en la vereda La Plancha del municipio de Anorí, Antioquia, el Eln atacó a militares que desarrollaban operaciones de seguridad en una zona en donde se encuentra un antiguo espacio territorial de capacitación y reincorporación para exintegrantes de las Farc que se acogieron al Acuerdo de Paz.
Como consecuencia, cinco uniformados perdieron la vida y tres más salieron heridos, así como un civil. Ello provocó gran indignación en el país porque, precisamente, por esos días los negociadores del Eln sostenían conversaciones con el Gobierno buscando reactivar la mesa de diálogos suspendida en marzo pasado por desacuerdos.
La violencia generada por el Eln cobró la vida de otro militar el pasado 20 de noviembre en el municipio de El Carmen, en Norte de Santander, donde el soldado Jorge Torres Sierra fue víctima del plan pistola ejecutado por este grupo criminal.
El 5 de octubre pasado, un francotirador del Eln asesinó al soldado profesional Oscar Flórez Pantoja en zona rural del municipio de Hacarí, en Norte de Santander.
En tanto que el pasado 24 de septiembre, pereció un soldado y seis más resultaron heridos porque cayeron en un campo minado cuando sostenían combates con el Eln en zona rural del municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander. El Ejército Nacional indicó en la red X que “durante este hecho el GAO- Eln, Frente Héctor comisión de alias ‘Duván’, activó un área con artefactos explosivos, al paso de la tropa, dejando como saldo un soldado asesinado y 5 más heridos”.
El pasado 30 de agosto, el Eln asesinó a dos soldados en el municipio de El Carmen, en Norte de Santander. “Los soldados se encontraban cumpliendo con tareas tácticas de protección a la población civil cuando fueron atacados por integrantes del grupo armado organizado Eln”, explicó en un comunicado la Fuerza de Tarea Vulcano.