César Augusto Lorduy, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), presentó su renuncia irrevocable al cargo de magistrado de la corporación. La decisión fue comunicada a través de una carta dirigida al presidente del Congreso, Efraín Cepeda, en la que agradeció a los 254 congresistas que lo eligieron para el cargo en agosto de 2022.
"Presento ante usted como Presidente del Congreso en Pleno, renuncia irrevocable al cargo que hoy ocupo como Magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE). Agradezco el inmenso honor que me otorgaron doscientos cincuenta y cuatro (254) Congresistas que me eligieron el día 30 de agosto de 2022, y ante los cuales juré cumplir con la constitución y la ley. A todos y cada uno de ellos, mi gratitud eterna" expresó en la misiva.
Carta de renuncia
La salida de Lorduy llega en un momento de alta tensión política y jurídica. El CNE estaba involucrado en la investigación sobre la financiación irregular de la campaña presidencial de Gustavo Petro, que ha desatado un escándalo en torno a las posibles violaciones de los topes de financiamiento electoral durante las elecciones de 2022. A pesar de las controversias sobre la competencia del organismo para investigar al presidente en ejercicio, Lorduy reafirmó en varias ocasiones que estaba dentro de sus atribuciones verificar los aspectos relacionados con el financiamiento de las campañas.
Sin embargo, su renuncia no solo se da durante las investigaciones en curso, sino también a la creciente controversia por las denuncias de acoso sexual que lo involucraron. En octubre, la congresista Ingrid Aguirre lo acusó de hacer insinuaciones sexuales y solicitar dinero a cambio de no anular la candidatura de Patricia Caicedo a la alcaldía de Santa Marta. Estos señalamientos llevaron a Lorduy a enfrentar una investigación disciplinaria dentro de su partido, Cambio Radical, y una indagación formal de la Fiscalía.
El presidente Gustavo Petro había solicitado públicamente la renuncia del magistrado, acusándolo de involucrarse en casos de corrupción y conducta inapropiada. En un mensaje en redes sociales, Petro calificó a Lorduy de "degradado" y pidió su salida inmediata del CNE.