La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a 12 personas y ocho entidades, ubicadas en siete países, que están vinculadas al tráfico ilícito mundial de drogas. Entre ellas está Allende Perilla Sandoval, miembro del grupo Segunda Marquetalia, y su socio Camilo Esteban Betancourt Rosero por lavado de activos del narcotráfico, compra de armas y construcción de submarinos para el transporte de droga.
Allende coordina directamente con el Cártel de Sinaloa en México y es el líder de una organización de tráfico de drogas que controla rutas claves a lo largo de la costa del Pacífico de Colombia y Ecuador. La organización del señalado también opera importantes laboratorios de cocaína, que distribuyen a América Central y México que finalmente se contrabandea a los Estados Unidos y Europa.
Por su parte, Camilo Esteban Betancourt Rosero, quien ha lavado ganancias ilícitas derivadas de envíos de cocaína en dólares estadounidenses y otras monedas para la organización de Allende, también ha sido sancionado. Betancourt utiliza los fondos obtenidos para financiar la compra de armas y la construcción de submarinos destinados al tráfico de drogas.
Se informó que Betancourt presentó a Labutis a Allende para facilitar un negocio de tráfico de cocaína, así como coordinó una operación desde Colombia hacia Costa Rica.
Las sanciones también se extienden al Clan del Golfo (CDG), una de las organizaciones más grandes de narcotráfico en Colombia, anteriormente conocido como Los Urabeños y Clan Usuga. CDG está involucrado en el tráfico de cocaína, contrabando de armas y otras actividades ilícitas.
OFAC ha designado a Orozman Orlando Osten Blanco, Elkin Casarrubia Posada y Luis Pérez Castaneda, quienes son líderes dentro del CDG. Estos individuos son responsables de supervisar áreas controladas por el CDG y están siendo sancionados por actuar en nombre o bajo el control del grupo.