La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ha culminado la construcción y optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Salitre, ubicada en el noroccidente de Bogotá, entre las localidades de Suba y Engativá.
Este proyecto es un hito significativo en la lucha por la descontaminación del río Bogotá, ya que se estima que la planta tratará el 30% de las aguas residuales de la ciudad antes de que estas lleguen al afluente.
"Estamos entregando la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre a la empresa Acueducto de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá para su operación. Un proyecto que inició desde el año 2007 con el convenio 171, con la estructuración de empréstito con el Banco Mundial en el año en 2011, la estructuración técnica y financiera entre el año 2012 al 2015, el inicio de licitación en le año 2015, la adjudicación año 2016 y la ejecución de la obra entre el año 2016 y 2024", indicó la CAR.
La PTAR El Salitre es un complejo tecnológico que beneficiará a más de dos millones de habitantes, procesando aguas residuales generadas principalmente en hogares, oficinas y centros educativos. El tratamiento se realiza mediante un sistema químicamente asistido que logra eliminar hasta un 40% de materia orgánica y un 60% de sólidos suspendidos.
El proyecto ha permitido incrementar la capacidad de tratamiento de la planta, pasando de 4 m³/s a 7 m³/s. Para lograr esto, se implementó un sistema de tratamiento secundario que utiliza la tecnología de lodos activados, complementado con un proceso de desinfección.
Desde el punto de vista constructivo, se llevó a cabo un movimiento de tierras que superó los 1.300.000 m³ de material. Para la cimentación, se utilizaron alrededor de 5.500 pilotes, lo que equivale a una longitud total de 198 km. Además, se emplearon más de 214.000 m³ de concreto y se incorporaron más de 29.500 toneladas de acero en las estructuras de la planta. En total, se instalaron más de 9.600 equipos, lo que refuerza la capacidad operativa y la eficiencia del sistema.