El Ejército Nacional reportó intensos combates entre las tropas del Batallón Pigoanza de la Novena Brigada y la Comisión Hernando González Acosta, disidencias de las Farc, en el municipio de La Plata, Huila, específicamente en la vereda El Porvenir. La confrontación dejó como saldo la muerte de dos integrantes de la organización armada y la captura de cuatro de sus miembros, uno de los cuales resultó herido.
La operación, que fue fruto de labores de inteligencia, permitió a las fuerzas militares ubicar un campamento de los disidentes, en donde se incautaron 11 fusiles y material de guerra e intendencia. Además, en el desarrollo de la operación, se logró el rescate de seis menores de edad que se encontraban bajo el control de los armados ilegales.
El Ejército, a través de su cuenta en la red social X, compartió un reporte en tiempo real: "NoticiaEnDesarrollo | Batallón Pigoanza de la #NovenaBrigada sostiene combates contra la Comisión Hernando González Acosta en la vereda Agua Bonita de La Plata, Huila. Al momento dos muertos en desarrollo de la operación militar y material de guerra". Tras los enfrentamientos, las autoridades militares recibieron apoyo de la Policía para realizar los actos urgentes, mientras que los heridos fueron evacuados al Hospital de La Plata para atención médica.
Durante los combates, una menor resultó herida y fue evacuada en un helicóptero junto a su madre. Este hecho refleja la grave situación que vive el sur de Huila, donde desde hace varios días se intensifican los enfrentamientos entre el Ejército y las disidencias de las Farc. Estos combates han dejado víctimas y han permitido avances significativos en la neutralización de las amenazas, incluyendo la liberación de menores utilizados para actividades ilícitas por los grupos armados.
En declaraciones a la revista Semana, el general José Soto, comandante de la Quinta División del Ejército, destacó que las disidencias de ‘Iván Mordisco’ intentan apoderarse de rutas estratégicas hacia el Tolima bajo las órdenes de su líder, con el fin de mantener su control criminal en la región. Además, el alto mando informó que las disidencias continúan reclutando menores, con 60 rescates registrados hasta el momento, la mayoría provenientes del Cauca.