Gigantes tecnológicos acuerdan un plan de "portabilidad de datos" | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Sábado, 21 de Julio de 2018
Agence France Presse

Facebook, Google, Microsoft y Twitter develaron planes para facilitarles a los usuarios mover sus datos personales de un servicio en línea a otro.

El Data Transfer Project (Proyecto de Transferencia de Datos) revelado por las empresas, responde a las preocupaciones sobre la creciente influencia de estas plataformas y la inquietud de los usuarios sobre el control de su información personal compartida en línea.

"Los usuarios deben tener el control de sus datos en la web, parte de esto es la capacidad de portar sus datos", dijeron las compañías en el sitio del proyecto en Internet.

La portabilidad de datos ha sido un objetivo de muchos activistas de la privacidad y está consagrado en algunas normativas nacionales, incluido el nuevo Reglamento General de Protección de Datos Personales de Europa.

Actualmente, las personas pueden descargar sus datos desde un servicio en línea pero sin garantía de que será posible o factible cargarlos a un nuevo servicio.

Más servicios

La situación puede hacer que las personas se sientan ancladas a un servicio o aplicación por no perder fotos, contactos, publicaciones y otros datos acumulados, incluso si no están contentos con ella o si se presenta una opción que los atrae más.

"Hacer que sea más fácil para las personas elegir entre los servicios facilita la competencia, capacita a las personas para probar nuevas opciones y les permite elegir la oferta que mejor se adapta a sus necesidades", reza el proyecto en su sitio web.

"Hay muchos casos de uso para los usuarios que transfieren datos directamente entre los servicios, algunos de los cuales conocemos hoy y otros que aún tenemos que descubrir".

Las razones para recuperar la información personal pueden incluir abandonar un servicio anterior, probar uno nuevo o simplemente hacer una copia de seguridad para mantenerla a salvo.

El proyecto se creó hace dos años y se encuentra en fase de desarrollo.

El anuncio surge en momentos en que las redes sociales y servicios de mensajería por internet están bajo la lupa por su potencial para abusar de posiciones de poder, y en pleno debate sobre el derecho de las personas a controlar sus datos en línea.

Caso Google

En efecto, esta situación fue la que hizo que la Comisión Europea multara con 4.342 millones de euros a Google por aprovecharse de su sistema operativo para celulares y tabletas Android para consolidar la posición dominante de su motor de búsqueda.

"Google utilizó prácticas ilegales para cimentar su posición dominante en la búsqueda en Internet", explicó en rueda de prensa la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, quien advirtió que la empresa debe poner fin a esta práctica en un plazo de 90 días so pena de nuevas multas.

El gigante californiano con sede en Mountain View (oeste de Estados Unidos) anunció que recurrirá la decisión, al considerar que "Android ha creado más opciones para todos [los consumidores], no menos" como le reprocha Bruselas, según su presidente Sundar Pichai.

Esta nueva multa europea contra una compañía del Silicon Valley, que equivale a unos 5.000 millones de dólares al cambio actual, podría deteriorar más la relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya tensa por la disputa comercial y sus diferencias sobre la OTAN, el acuerdo nuclear iraní, entre otros.

La sanción, que podría haber alcanzado el 10% del volumen de negocios mundial de Alphabet (matriz de Google), es además la más elevada por abuso de posición dominante, después de los 2.424 millones de euros impuestos en 2017 a Google por favorecer su comparador de precios 'Google Shoping' en su buscador.

En abril de 2016, la Comisión Europea presentó a Google su pliego de cargos, pero la compañía de Mountain View no logró despejar sus preocupaciones. Bruselas da este miércoles además 90 días de plazo para corregir estas prácticas que considera "ilegales".

Si no cumple, el ejecutivo comunitario podría imponer multas coercitivas de hasta el 5 % del volumen de negocios mundial medio diario de Alphabet, que en 2017 registró 110.900 millones de dólares (94.700 millones de euros).

En el caso de su comparador de precios 'Google Shopping', la compañía presentó una serie de soluciones en septiembre que Bruselas sigue examinando.

El grupo californiano también presentó en septiembre de 2017 un recurso contra la decisión de Bruselas ante la justicia europea. La decisión de la justicia podría tardar unos dos años vista la complejidad del caso.

Además de Shopping y Android, el ejecutivo comunitario mantiene un tercer pulso con Google por abuso de posición dominante, en concreto por su sistema de publicidad AdSense (80% del mercado en Europa). La investigación abierta podría terminar con una nueva multa./AFP

 

 

El sistema Android

Android de Google reina entre los sistemas operativos para dispositivos móviles con pantalla táctil: tabletas, relojes y sobre todo teléfonos.

El sistema operativo es lo que hace funcionar el aparato, como Windows para Microsoft en los ordenadores personales.

Según la consultoría Gartner, el sistema Android, creado en 2007, es el claro dominador en el mundo de la telefonía móvil, con un segmento de mercado del orden del 85,9% (dato de 2017), frente a alrededor de 14% para iOS, el sistema de explotación de Apple para iPhone y iPad, y 0,1% para los "otros sistemas operativos" móviles.

En 2017 se vendieron en el mundo más de 1.300 millones de teléfonos móviles con Android, frente a unos 215 millones con iOS y 1,5 millones con otros sistemas.

Android es un sistema de código abierto (open source) -contrariamente a iOS, totalmente controlado por Apple-, lo que significa que diferentes fabricantes pueden integrarlo en sus aparatos sin necesidad de pagar licencia.

"Todo el mundo, incluidos los competidores de Android, puede optar por descargar, instalar, modificar y distribuir su 'código fuente' de manera gratuita" para "desarrollar aplicaciones, dispositivos móviles e incluso otros sistemas operativos", alega la web de Android.

Concretamente, a diferencia de iOS, que sólo equipa a los dispositivos de Apple, Android está integrado en aparatos de diversos fabricantes, especialmente el surcoreano Samsung, líder en ventas de teléfonos móviles inteligentes a nivel mundial.

Sin embargo, para evitar demasiada disparidad y garantizar que las diferentes aplicaciones sean compatibles con diferentes modelos de dispositivos Android, Google ha firmado acuerdos de compatibilidad ("Google’s voluntary compatibility agreements") con reproductores externos (fabricantes, desarrolladores de aplicaciones...).