Higiene bucal desde la infancia | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 12 de Marzo de 2020
Redacción Web

La dentadura primaria se encuentra compuesta por 20 dientes (comúnmente llamados dientes de leche). Aunque estos se caen en el desarrollo del niño para dar paso a los nuevos dientes definitivos (dientes de hueso) es importante cuidarlos correctamente. La higiene bucal desde la infancia previene la aparición de caries, bacterias y deformaciones. Por lo que influye en la forma definitiva de los dientes del niño.

 

Consecuencias de no tener higiene bucal adecuada

Expertos en salud bucal como Dental Solutions Algodones Mexico, el padecimiento dental más común en los niños son las caries. Esta se considera una enfermedad crónica que se presenta frecuentemente en niños en etapa de preescolar.

Es muy importante mantener un buen régimen de higiene bucal pues las caries repercuten en la salud general del niño. Los síntomas más comunes son intenso dolor e infecciones faciales. Pero también pudieran tener efectos secundarios como disminución en el desarrollo físico y capacidad de aprendizaje. Vale mencionar que esta enfermedad es transmisible e infecciosa.

Aunque usted no lo crea, Dental Del Rio Algodones ha comprobado que los niños que padecen de caries tienen más posibilidades de presentar problemas de salud durante su vida adulta. De allí la importancia de que los padres enseñen correctamente a sus hijos buenos hábitos de higiene bucal.

 

Situaciones que pueden causar caries

La mayoría de las personas creen que la caries se produce por consumir muchos dulces y cepillar correctamente los dientes. Es cierto que esta es la principal causa de la aparición de la caries y otras enfermedades, más no es la única razón de ello.

Por ejemplo, muchas madres no cumplen correctamente el tiempo de la lactancia materna. Los malos hábitos elevan el riesgo de complicaciones bucodentales. Un periodo corto e insuficiente de lactancia materna puede conllevar a alteraciones dentales y maxilares. Así lo han afirmado los profesionales odontológicos de Dental Solutions Tijuana.

Luego de que han aparecido los primeros dientes, la lactancia materna puede llegar a ser un enemigo de los dientes. Durante el sueño, los factores protectores que se encuentran en la saliva se reducen. Por cuanto, si el niño se queda dormido durante la toma, es mejor interrumpirla. En caso contrario, quedarán residuos de leche en los dientes que pueden producir caries.

Por otra parte, el uso inadecuado o prolongado del biberón también puede producirdeglución atípica. Esto a razón de un patrón de succión en la ingesta constante o excesiva de líquidos con biberón. De hecho, se recomienda que este solo se utilice para la leche. Otras bebidas como zumos o infusiones, es mejor darlas con tazas u otros utensilios.

Recomendaciones 

La Algodones Dentists Guide Mexico nos ayuda a prevenir las caries y otras enfermedades dentales desde la niñez. Para ello se establece una lista de buenos hábitos para la higiene oral que te ayuda a mantener en buen estado de salud tu dentadura y la de tus niños.

Entre los 6 meses y el año, es necesario que el niño se cepille los dientes todos los días. Utilizando un cepillo de cerdas suaves y una gota de pasta de dientes será más que suficiente para mantener los dientes limpios y sanos.

También se recomienda no abusar en el consumo de bebidas azucaradas o zumos. De hecho, estos productos no son necesarios para el desarrollo del niño, así que lo mejor es ingerirlo en pequeñas cantidades.

Solo el médico tratante tendrá la potestad de indicar el uso de suplementos con flúor. Y en caso de que se presente dolor en las encías, se puede utilizar un cepillo o gasa para frotarlos en los lugares donde hay molestias. Por lo tanto, los juguetes diseñados para eso no son del todo recomendables si de salud bucal hablamos.

Mientras tanto, los niños en edades comprendidas entre los 12 y 24 meses, deben cepillarse los dientes diariamente por un periodo de 3 minutos. Puede utilizarse un poco más de pasta dental y cepillar la lengua. Es importante enseñar al niño a enjuagarse y escupir el agua.

A partir de los 3 años y hasta los 5 se debe cepillar los dientes por lo menos dos veces al día. Es necesario tener buenos hábitos alimenticios con dosis mínimas de dulces y bebidas gaseosas. Si el niño tiene malos hábitos como la succión del dedo o utiliza chupete, es hora de decir adiós a estos ya que pueden distorsionar la formación de los dientes definitivos.