DURANTE LO corrido del año –con corte a mayo‒, la balanza comercial de las zonas francas colombianas registró un superávit de US $547,2 millones, mientras que en el mismo periodo del año anterior registró un superávit de US $721,5 millones, de acuerdo a las cifras reveladas recientemente por el DANE.
En cuanto a las importaciones de las zonas francas en mayo, estas disminuyeron 13,9%, al pasar de US $186,5 millones en mayo de 2023 a US $160,7 millones en el mismo mes de 2024.
En dicho periodo, el comportamiento de las importaciones totales se explicó por las Zonas Francas permanentes especiales (ZFPE) -38,4% que contribuyeron con 20,4 puntos porcentuales negativos.
Por Zonas Francas Permanentes (ZFP) Quindío zona franca S.A y ZFP Barranquilla aportaron en conjunto 6,9 puntos porcentuales negativos. Contrarrestaron ZFP Internacional de Pereira y ZFP Internacional del Atlántico aportando en conjunto 13,4 puntos porcentuales positivos a la variación total de las importaciones.
Por otro lado, según el informe de la entidad, en mayo de 2024 la variación de las importaciones totales (-13,9%) se explicó principalmente por el Ingreso desde el resto del mundo de materias primas, insumos, bienes intermedios, partes y piezas para ser transformadas, que aportó 16,7 puntos porcentuales negativos a la variación total.
Al analizar las importaciones según países de origen, la disminución de las compras externas a Estados Unidos aportó 18,1 puntos porcentuales negativos a la variación total de las importaciones (-13,9%). Así mismo, la disminución de las importaciones originarias de Trinidad y Tobago y China contribuyó en conjunto con 20,3 puntos porcentuales negativos a la variación total.
En contraste, las compras externas de mercancías con origen Alemania y Guyana aportaron en conjunto 23,1 puntos porcentuales positivos a la variación de las importaciones totales.
Con respecto a las exportaciones de mercancías desde las zonas francas colombianas, estas registraron una disminución de 22,5%, al pasar de US $351,4 millones en mayo 2023 a US $272,5 millones en el mismo mes de 2024.
Así las cosas, en mayo de 2024, las exportaciones de las Zonas Francas Permanentes Especiales (ZFPE) registraron una disminución de 38,4%, lo que contribuyó negativamente con 20,9 puntos porcentuales a la variación total de las exportaciones (-22,5%).
Según tipo de operación, la disminución de las exportaciones de mayo de 2024 (-22,5%) se explicó principalmente por las salidas al resto del mundo de bienes procesados o transformados por un usuario industrial de zona franca, que aportaron 23,2 puntos porcentuales negativos a la variación total de las exportaciones.