Las capacidades visibles e infrarrojas del telescopio espacial Hubble capturaron esta vista de canto de la galaxia lenticular NGC 612, una llamativa raya naranja y azul.
Las galaxias lenticulares tienen un abultamiento central y un disco muy parecido a las galaxias espirales, pero carecen de los brazos característicos. Por lo general, tienen poblaciones de estrellas más antiguas y poca formación estelar en curso. En NGC 612, el polvo y el gas hidrógeno frío constituyen la mayor parte del disco galáctico, el plano de materia que vemos en naranja y rojo oscuro. Esta galaxia aparece en la constelación del Escultor y es fácilmente visible desde el hemisferio sur de la Tierra, informa la NASA.
NGC 612 es una galaxia activa, lo que significa que su centro parece más de 100 veces más brillante que la luz combinada de sus estrellas. También es una galaxia Seyfert, el tipo más común de galaxia activa. Las galaxias Seyfert emiten grandes cantidades de radiación infrarroja a pesar de parecer normales en luz visible. NGC 612 es un Seyfert Tipo II, lo que significa que la materia cerca del centro de la galaxia se mueve con bastante calma alrededor del núcleo. Las estrellas de esta galaxia son inusualmente jóvenes, con edades de entre 40 y 100 millones de años.
NGC 612 es también un ejemplo extremadamente raro de radiogalaxia no elíptica, un tipo de galaxia que muestra importantes emisiones de radio; en este caso, una asociación con la fuente de radio PKS 0131-36. Los astrónomos sólo han descubierto cinco galaxias lenticulares emisoras de radio en el universo. Una teoría atribuye las inusuales emisiones de radio de NGC 612 a una interacción pasada con una galaxia espiral compañera. Otra teoría se centra en el bulbo brillante y dominante de la galaxia, que es similar a los que se ven en las radiogalaxias elípticas. Al obtener imágenes de esta galaxia, los astrónomos esperan descubrir más sobre las causas de que las galaxias emitan ondas de radio.
El astrónomo británico John Herschel descubrió NGC 612 en 1837. Se encuentra a unos 400 millones de años luz de la Tierra y tiene una masa de alrededor de 1,1 billones de veces la de nuestro sol.