Desarrollada por Natura, en colaboración con el LnBio (Laboratorio Nacional de Biociencias del CNPEM - Centro Nacional de Investigaciones Energéticas y Materiales), la metodología Human-on-a-chip simula en el laboratorio el funcionamiento del cuerpo humano para la evaluación de la seguridad de ingredientes o productos. La tecnología, en estudio desde 2019, es fundamental para el desarrollo y aprobación de materias primas originales de la marca, ya que permite análisis muy específicos y en profundidad. La aplicación del método pasará a ser empleada de forma rutinaria en las pruebas de seguridad realizadas por la empresa, marcando el inédito de Natura tanto en el uso de tecnología para este fin como en la aplicación de nuevos métodos específicos para analizar los resultados obtenidos, reforzando el liderazgo científico y tecnológico de la empresa en alternativas que sustituyan la experimentación con animales.
La metodologia, denominada Human-on-a-chip, consiste en una combinación de estructuras biológicas equivalentes a órganos humanos, fabricadas en laboratorio, integradas de tal forma que reproducen el funcionamiento del cuerpo. El sistema, activado por un flujo de líquidos y soluciones que imita la circulación sanguínea, permite a investigadores y científicos evaluar los efectos de un ingrediente cosmético tanto en el interior (órganos) como en el exterior (piel) del cuerpo al mismo tiempo.
Según la directora general de Investigación y Desarrollo de Natura, Roseli Mello, la implementación del nuevo método permite entender si una materia prima sin datos históricos de uso resulta ser crítica o no para ítems toxicológicos relevantes. "La falta de datos y pruebas sobre una materia prima puede llevar a la reducción de la concentración permitida o a la prohibición de su uso en determinados productos. Los resultados de la aplicación del método desarrollado por Natura pueden permitir el aumento en hasta 10 veces las concentraciones de nuevas materias primas, favoreciendo su máxima potencia y eficacia cosmética. La tecnología representa un salto de calidad técnico-científico en la generación de datos de seguridad" destaca.
Innovar es una necesidad
Al no realizar pruebas en animales desde 2006, Natura ha sido aprobada por el Programa Leaping Bunny, de Cruelty Free International, y PETA (People for the Ethical Treatment of Animals). Además, desde 1998, Natura invierte en el desarrollo de métodos alternativos de forma pionera e innovadora, en busca de soluciones cada vez más completas, integradas y capaces de proporcionar la mayor cantidad de información posible, lo que es especialmente importante para el desarrollo de nuevas materias primas de las que no existen datos previos.
Vanguardia en desarrollo de nuevas tecnologías
Natura es miembro de RENAMA (Red Nacional de Métodos Alternativos), iniciativa que fomenta la implantación, desarrollo y validación de métodos que no utilizan animales. RENAMA permite la existencia de una infraestructura de laboratorios y recursos humanos especializados capaces de implementar métodos alternativos y desarrollar nuevos métodos.