Fuerte incendio forestal en el páramo del Almorzadero, entre Carcasí, Santander y Chiscas, Boyacá, arrasó con más de 50 frailejones.
De acuerdo con la Oficina de Gestión del riesgo de Santander, la pronta atención del cuerpo de bomberos de Carcasí y El Cerrito permitieron controlar la situación y evitar que se extendiera.
“Gracias a la rápida atención de los bomberos de Carcasí y El Cerrito lograron liquidar un incendio que afectó páramo de alta montaña, en especial, varias zonas de vegetación como frailejón y vegetales de diversidad biológica que se encuentra en especial en los páramos", dijo Fabián Vargas, director del Riesgo de Santander.
Fabián Várgas también precisó que la temporada seca, sumada a las altas temperaturas que atraviesa el territorio nacional, son los principales detonantes de los incendios forestales y el que se presentó en Santander no fue la excepción.
"El incendio se presentó debido a las altas temperaturas que atraviesa la región andina, como lo ha dado a conocer el Ideam en varios reportes y lo confirmó en el comunicado 03 del 2023, donde nos genera, unas alertas en todo el departamento”, explicó Vargas.
- Le puede interesar: Perspectiva. Explosivos y fuego: arremetida contra el oro ilegal
El funcionario explicó que la más mínima pérdida de frailejones impacta directamente el medio ambiente, pues esta planta ayuda con la preservación del agua y tarda un año para crecer un cm.
"Vemos que son frailejones totalmente destruidos, frailejones que tenían una altura considerable. Es vegetación de alta montaña, todo eso conlleva a que dentro de los municipios y los consejos municipales de decisión de riesgo se tengan que regular esfuerzos y tener los convenios vigentes con todos los cuerpos de socorro, porque finalmente son ellos los que están en territorio atendiendo todos esos incendios forestales”, agregó Vargas.
En Santander hay 80 municipios con alta probabilidad de incendio, 25 están alerta roja y 50 en alerta naranja; y municipios como Curití, Guepsa, Contratación, Gambita, El Playón ya han presentado conflagraciones.