
La Comisión Primera del Plan del Concejo de Bogotá, aprobó en primer debate el proyecto de Acuerdo que propone reconocer a la Tingua Bogotana (Rallus semiplumbeus) como ave emblemática de Bogotá y que se adelanten acciones para proteger esta especie que se encuentra en estado de riesgo.
Dentro de las acciones propuestas en el proyecto presentado por el concejal Julián Sastoque, se incluyen: adelantar campañas de apropiación cultural, preservación de sus hábitats y el establecimiento de un plan para la protección de esta especie, que será símbolo de la avifauna que puede avistarse en la ciudad.
Tres especies declaradas en riesgo en la Capital
Así como la Tingua Bogotana, existen otras dos especies de aves que han sido declaradas en riesgo: la Alondra Cornuda y la Tingua Moteada. Pensando en ellas y en todas las aves que habitan la ciudad, el proyecto de Acuerdo también incluye acciones para prevenir y atender lesiones en aves.
Entre las disposiciones propuestas se encuentran: adoptar medidas para evitar choques contra infraestructuras, desincentivar el uso de la pólvora en áreas cercanas a su hábitat, implementar acciones para evitar que animales domésticos y ferales afecten las aves y disminuir los tiempos de respuesta para su rescate.
El proyecto de Acuerdo también busca promover la educación y concientización alrededor de las aves, impulsar la investigación y la innovación científica en torno a ellas, reforzar las acciones contra el tráfico y comercialización de aves, velar por la conservación de vegetación y de ecosistemas de importancia para su supervivencia como los humedales, y por ultimo establecer la Red Distrital de Observadores de Aves.