Lanzamiento del Fondo Cali asegura financiamiento para la biodiversidad | El Nuevo Siglo
Al obtener recursos del sector privado, el Fondo inaugura una nueva era en la financiación de la biodiversidad. / Foto: minambiente
Martes, 25 de Febrero de 2025
Redacción Web

En la reanudación de la COP16 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), se lanzó el Fondo Cali en la sede de la FAO en Roma. Este Fondo recibirá contribuciones de empresas que comercializan datos digitales sobre los recursos genéticos de la naturaleza, marcando un paso importante hacia una financiación más amplia para la conservación de la biodiversidad.

La presidenta de la COP16 y ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, destacó la relevancia histórica de este Fondo:

“Hemos respondido a un reto global. Y respondimos con un instrumento que a través de la cooperación y a través de la comprensión de que la biodiversidad proviene de los países. Los países son custodios. Los gobiernos son custodios. Los pueblos indígenas son custodios. Las comunidades locales son custodios. Pero al mismo tiempo, es un bien común público. Es algo que debemos cuidar entre todos. Y por eso este mecanismo permite a las empresas que utilizan estas bases de datos digitales, que utilizan estos recursos”.

¿Cuál es el propósito del Fondo Cali?

El Fondo Cali tiene como objetivo movilizar recursos económicos de empresas que se benefician del uso comercial de la información sobre secuencias digitales de recursos genéticos. Se espera que sectores como la farmacéutica, los cosméticos, la biotecnología agrícola, la biotecnología industrial y la inteligencia artificial hagan sus aportes al Fondo.

La secretaria ejecutiva del CDB, Astrid Schomaker, expresó:

“Lo que ocurrió en Cali, desde nuestra perspectiva, fue un consenso verdaderamente histórico. Llegar a esta idea de la operacionalización de este fondo multilateral. El Fondo Cali es un mecanismo multilateral para el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados del uso de la información de secuencias digitales de recursos genéticos. Y lo que celebramos hoy aquí es el nacimiento de algo verdaderamente prometedor para la biodiversidad y para quienes la protegen”.

¿Cómo funcionará el Fondo Cali?

El acuerdo logrado establece que las empresas deben destinar el 1% de sus ganancias o el 0,1% de sus ingresos al fondo de financiación. Este aporte podría sumar miles de millones de dólares a nivel mundial, abarcando todos los sectores que están involucrados. El fondo será operado por las Naciones Unidas y canalizará el dinero aportado hacia la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

Los fondos recaudados se utilizarán para impulsar la implementación del Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Marco Kunming-Montreal, promoviendo la protección de la biodiversidad en todo el mundo. Se estima que al menos el 50% de los recursos se destine a pueblos indígenas y comunidades locales, quienes desempeñan un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad.

“El Fondo Cali es, en realidad, el Fondo de la gente, porque al menos el 50% de la financiación apoyará a los pueblos indígenas y a las comunidades locales. Este fondo recompensa a aquellas comunidades que, por mucho tiempo, han trabajado en la conservación de la biodiversidad en nombre de todos nosotros. Es el momento de devolverles algo a estas personas que cuidan el planeta”, señaló Onno van den Heuvel, director de Finanzas para la Naturaleza del PNUD.

Las empresas que contribuyan al Fondo, siguiendo lo establecido por la COP, podrán demostrar que están cumpliendo con una distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de esta información, quedando exentas de futuras contribuciones monetarias relacionadas con la misma información durante el año.

Por su parte, Elizabeth Mrema, directora ejecutiva adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, enfatizó la importancia de esta iniciativa:
“El Fondo Cali es una iniciativa innovadora, única en su género, que invita a las empresas y al sector privado a colaborar en la conservación de la biodiversidad. Garantizará un reparto justo y equitativo de los beneficios de la secuenciación digital de la información, compensando a las comunidades indígenas y a los países ricos en biodiversidad, cuyos recursos genéticos contribuyen al avance científico mundial”.

El Fondo Cali forma parte del mecanismo multilateral para la distribución justa de los beneficios del uso de datos sobre recursos genéticos, establecido en la COP15 del CDB en diciembre de 2022. Este mecanismo tiene un diseño flexible para adaptarse a nuevas innovaciones científicas y a las cambiantes necesidades de conservación, y su gobernanza será inclusiva y transparente para asegurar su efectividad.