¡Invitados a reportar la biodiversidad colombiana! | El Nuevo Siglo
DURANTE LOS cuatro días del City Nature Challenge, el Instituto Humboldt reportará cifras de las observaciones de biodiversidad publicadas por la ciudadanía.
/Foto Felipe Villegas (Instituto Humboldt)
Martes, 20 de Abril de 2021
Redacción Medio Ambiente

En 2016, la Academia de Ciencias de California y el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles dieron marcha al City Nature Challenge, un evento concebido para que la población reporte la biodiversidad que habita en las ciudades.

El primer City Nature Challenge fue realizado únicamente en las ciudades estadounidenses de Los Ángeles y San Francisco, donde más de 1.000 personas registraron cerca de 1.600 especies de plantas y animales durante una semana.

“Fue tanta la emoción e interés de personas de otras ciudades que decidimos que no podíamos quedarnos con esta diversión solo para dos sitios. Por eso, en 2017 el Reto Naturalista Urbano se hizo en todos Estados Unidos y en 2018 se convirtió en un evento internacional”, informaron los creadores de este evento anual de ciencia participativa.

Más de 17.000 personas de 68 ciudades participaron en el primer City Nature Challenge internacional de 2018, quienes realizaron más de 441.000 observaciones de 18.000 especies, de las cuales 599 fueron catalogadas como raras, en peligro o amenazadas. Bogotá fue la primera ciudad colombiana en unirse al encuentro de biodiversidad mundial.

En 2019, el evento superó las expectativas al reunir 35.000 personas de 159 ciudades, ciudadanos que publicaron en la plataforma Naturalista más de 963.000 observaciones de 31.000 especies. En esta ocasión, la cuota colombiana estuvo a cargo de Bogotá y Medellín.

La pandemia del coronavirus puso en aprietos a la cita anual con la biodiversidad en 2020, debido a las cuarentenas obligatorias decretadas a nivel mundial. Sin embargo, los organizadores decidieron realizarlo sin poner en riesgo la salud de los ciudadanos con el llamado a hacer registros desde las ventanas de las viviendas o en sitios donde no corrieran riesgo de contagio.

“A la luz de la covid-19 hicimos algunas modificaciones en Reto Naturalista Urbano de 2020 para ayudar a mantener seguros a nuestros organizadores y participantes, como convertirlo en una colaboración y no una competencia. Las personas documentaron de forma segura la biodiversidad de cualquier forma que pudieran, incluso desde la seguridad de sus propios hogares”, informaron los creadores del evento.

La crisis sanitaria no desmotivó a la población mundial. Todo lo contrario, ya que las cifras de participación siguieron en aumento: más de 41.000 personas de 244 ciudades registraron 815.000 observaciones de 32.000 especies. Habitantes de Cali y Pereira hicieron parte del ejercicio biodiverso.



Seis ciudades colombianas

Aunque el coronavirus sigue causando estragos en el planeta, este 2021 se realizará una nueva versión del City Nature Challenge entre el viernes 30 de abril y el lunes 3 de mayo, con el anuncio de los resultados el 10 de mayo.

“Hemos decidido continuar con el City Nature Challenge según lo programado, pero instamos a todos los participantes a seguir las pautas de salud pública proporcionadas por los gobiernos locales. La seguridad individual y la salud pública son nuestra máxima prioridad”, informaron la Academia de Ciencias de California y el Museo de Historia Natural.

Cerca de 41.000 personas de 400 ciudades de los seis continentes ya se inscribieron en el reto urbano de este año, seis de las cuales son colombianas: Bogotá, Bucaramanga (Santander), Cali (Valle del Cauca), Florencia (Caquetá), Pereira (Risaralda) y el Valle de Aburrá (Antioquia).

El Instituto Humboldt, encargado de postular a Bogotá y acompañar a las demás ciudades participantes, apoyará a varios grupos comunitarios y entidades ambientales en el desarrollo del evento durante los cuatro días.

“Antes de la pandemia, para el Reto Naturalista Urbano seleccionábamos varios sitios en la ciudad y hacíamos una convocatoria masiva de observadores. Este año, el llamado principal es a cuidarnos”, dijo Carolina Soto, líder de la línea de diálogo de saberes y ciencia participativa del instituto.

Los naturalistas y amantes de la naturaleza de las seis ciudades colombianas que participen en este encuentro de biodiversidad deben ser conscientes que la prioridad debe ser el autocuidado y el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad.

Los participantes deben evitar realizar los avistamientos de forma masiva. Lo más recomendable es reportar la biodiversidad desde la ventana o en sitios cercanos a las viviendas, pero si deciden asistir a uno de los ecosistemas urbanos como los humedales, es mejor hacerlo en familia o en grupos muy pequeños, todos cumpliendo con las recomendaciones sanitarias”, precisó Soto.

Durante los cuatro días del reto urbano 2021, el Instituto Humboldt se encargará de ayudar a divulgar los resultados registrados en Naturalista en tiempo real a través de sus redes sociales, tanto en Bogotá como en las otras cinco ciudades. “Lo que hacemos como instituto es motivar a la ciudadanía para que participe, pero de forma responsable”.

Para Hernando García Martínez, director del Instituto Humboldt, una de las mejores formas para estudiar la biodiversidad es conectar a la ciencia con las comunidades, un ejercicio que se fortalece con ejercicios como el Reto Naturalista Urbano y el Global Big Day.