Cada vez se hace más evidente que el cambio climático es una realidad y de no tomarse las medidas necesarias, el planeta podría no alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el medio ambiente.
Y es que aún se siguen presentando consecuencias como las prolongadas sequías del África subsahariana, las devastadoras tormentas tropicales en el sureste asiático, el Caribe y el Pacifico, e inclusive, las intensas olas de calor en Europa, entre otras.
De allí que recientes estudios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), evidenciaran que las emisiones de gases de efecto invernadero deben alcanzar sus niveles máximos antes de 2025, como muy tarde, y haberse reducido en un 43% antes de 2030 si aspiramos a limitar el cambio climático a 1,5°C y evitar una catástrofe. El llamado es entonces a la acción y a la implementación de medidas que permitan limitar el impacto del calentamiento global.
Por esto, del próximo 18 al 21 de abril de 2023, se llevará a cabo en el Colegio Hacienda Los Alcaparros la décima reunión de la Cumbre de jóvenes de Latinoamérica y el Caribe (Grulac Junior). El evento reunirá a jóvenes de toda la región para trabajar en la protección de la vida en el planeta y participar activamente en la construcción de una agenda global que relacione equidad social, cambio climático, biodiversidad y desarrollo sostenible.
“A través de Grulac Junior, las nuevas generaciones de toda Latinoamérica tienen la posibilidad de hacer sentir su voz en el marco de conferencias de las Naciones Unidas relacionadas con el medio ambiente. Como humanidad, aún estamos a tiempo de trabajar por lo que nos queda y recuperar lo que se ha perdido, sin embargo, para esto es necesario que los jóvenes también tomen un papel participativo y se sumen a este cambio social y ambiental por medio de propuestas que impacten de manera positiva nuestro planeta”, añadió Fernando Casas, fundador de GRULAC Junior.
La agenda del evento incluirá charlas y conversatorios con especialistas que actúan en favor del planeta, además habrá talleres y actividades culturales que reconocerán la diversidad de culturas de los participantes. Dentro de los invitados habrá delegaciones de Argentina, Perú, Chile y Brasil, instituciones como UNEP, OPOC, universidades, embajadas e institutos de investigación.
Los jóvenes de 14 a 17 años que participen del evento lo harán por medio de comisiones de trabajo sobre las siguientes 10 temáticas:
1. Uso sostenible del suelo (páramos, llanuras, selva y bosques)
2. Biodiversidad y conservación
3. Océanos saludables
4. Cuidado y protección de las fuentes de agua
- Le puede interesar: ¿Cuál es la diversidad de peces de agua dulce en región amazónica?
5. Ciudades verdes y sostenibles (Smart Cities and Homes)
6. Producción y consumo sostenible
7. Reducción del riesgo de desastres climáticos y resiliencia
8. Poblaciones vulnerables (Étnica, género y etaria)
9. Jaguares: Grulac junior junior (niñas y niños entre 12 y 14 años
10. Biodiversidade e conservação (comissão em português)
En cada comisión se revisarán casos emblemáticos o significativos de distintos países de la región. Estos casos permitirán analizar la situación, los datos, las evidencias y debatir los aspectos críticos del problema para al final encontrar patrones de solución o acción y prevención.
Los diálogos se llevarán a cabo recurriendo al lenguaje parlamentario de Naciones Unidas y con algunas similitudes en el procedimiento. Por lo demás, la voz será de los jóvenes, desde su sentir, su saber y sus debates y acuerdos. Las resoluciones o acuerdos que resulten de la discusión y diálogo en las comisiones serán entregadas o enviadas a delegados de Instituciones oficiales, gubernamentales y organizaciones nacionales e internacionales como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible o Naciones Unidas, entre otras.