Bajo el lema “las aves conectan nuestro mundo”, se celebra hoy el Día Mundial de las Aves Migratorias, destacando la importancia de conservar y restaurar los ecosistemas que apoyan los ciclos naturales esenciales para su supervivencia y su bienestar.
Las aves migratorias son parte del patrimonio natural compartido y dependen de una red de sitios a lo largo de sus rutas para reproducirse, alimentarse, descansar e invernar.
“Muchas especies de aves están en declive en todo el mundo y una causa importante es la pérdida y destrucción de sus hábitats naturales”, dice Amy Fraenkel, secretaria ejecutiva de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres.
“Dado que la destrucción de la naturaleza ha sido vinculada con algunos tipos de enfermedades infecciosas como las que el mundo está combatiendo hoy, las medidas para proteger las aves migratorias y sus hábitats son más importantes que nunca”, añadió Fraenkel.
“La naturaleza sigue su curso. Sus ciclos y sus ritmos, incluidos los de las aves migratorias, continúan su curso habitual”, manifestó Jacques Trouvilliez, secretario Ejecutivo del Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias Afroeuroasiáticas.
“No solo nos conectan con otras personas, sino que también nos recuerdan que esta crisis nos brinda una oportunidad. Una oportunidad para que la humanidad revise su relación con la naturaleza y para que reconstruya un mundo más responsable en materia medioambiental”, indicó Trouvilliez.
Aproximadamente, 1.800 de las 11.000 especies de aves conocidas migran. Un viaje en el que recorren muchos kilómetros a lo largo del planeta a través de una senda llena de peligros y amenazas.
Además del cambio climático, estas aves se enfrentan a la pérdida de su hábitat por la degradación del terreno o los cambios del uso de suelo, la contaminación del entorno o la caza ilegal, entre otros. Son algunos de los motivos que están provocando que las aves migratorias estén reduciendo sus poblaciones de forma considerable en comparación con aquellas que no viajan.
El Día Mundial de las Aves Migratorias (DMAM) es una campaña anual de sensibilización que recalca la necesidad de la conservación de las aves migratorias y sus hábitats. Resalta las amenazas a las que se enfrentan las aves al momento de migrar, la importancia ecológica de las aves y la necesidad de cooperación internacional para preservar la vida salvaje.
Lanzado en 2006, el Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD) es una campaña de sensibilización. Coordinada por ONU Enviroment, que se celebra anualmente. Se tiene como objetivo inspirar la conservación de las aves migratorias y sus hábitats en todo el mundo./