Clave en la nutrición, en todas etapas de la vida, es la leche y fue por ello que Naciones Unidas, por medio de la FAO, institucionalizó el Día Mundial de este esencial alimento el 1 de junio.
Crecimiento, desarrollo, fortalecimiento muscular y de huesos son tan sólo algunos de los beneficios que da la leche y el consumo en Colombia es, en promedio, de casi medio litro diario por persona. Además se ingiere en diversos productos como el queso y el yogurt.
“La leche es una gran fuente de proteínas que tiene todos los aminoácidos y eso hace que sea muy fácil de digerir; es una proteína dulce de fácil absorción sobre todo la gente que hace ejercicio, para la constitución de masa muscular y para el crecimiento de los niños porque es una fuente de hierro y C12. Es un alimento muy completo”, señala Nelson Molano, gerente general de El Pomar.
La leche es un alimento muy completo y que ha acompañado toda la historia del hombre, destaca Molano, al tiempo que agrega que se puede consumir en todas las etapas de la vida ya que en cada una de ellas tiene una función diferente y acorde con los requerimientos nutricionales.
Así, por ejemplo, en los niños la ingesta de leche y sus derivados en niños y adolescentes son claves en el desarrollo físico ya que fortalece músculos y masa ósea por los altos contenidos de calcio y hierro. Los yogures y avenas tienen la misma función y es producto diversificado ya que hay muchos infantes a los que la leche sola no les gusta.
Resalta Molano que es precisamente por esos beneficios nutricionales que los alimentos lácteos acompañan a niños y jóvenes durante todo el día, desde el desayuno con café y queso; la lonchera con una avena y el almuerzo con alguna otra bebida láctea. Hay muchas más alternativas.
En cuanto a la empresa que gerencia, señala que El Pomar lleva 65 años en el mercado con este tradicional producto alimenticio y que se ha ido diversificando con varios productos de alto contenido proteínico. Así, tras crecer un 30% el año pasado su meta para este año es como mínimo un 27%, nueve puntos de los cuales lo lograron en los primeros cuatro meses.
En cuanto a la situación y proyectos de la cadena láctea, Molano considera que “hay que trabajar muy de la mano el sector industrial y el sector agrario para garantizar una mayor productividad. Creo que este es un negocio agroindustrial, donde el campesino es muy importante y deben de haber políticas que le ayuden a tecnificarse, a ser más productivo, a garantizar una mayor producción por hectárea y por animal, porque eso lo hace mucho más eficiente y más rentable y eso beneficia a toda la cadena. Entonces creo que una manera de ser más competitivos como país es garantizar que todas las partes involucradas funcionen