¡Llegaron las jorobadas al Pacífico! | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 31 de Mayo de 2018
Redacción Nacional

A partir de este mes y hasta mediados de septiembre, las aguas del Pacífico colombiano reciben a más de 3.000 ejemplares de ballenas jorobadas que arriban a las cálidas aguas. Pero es entre julio y agosto cuando llega la mayor cantidad de estos cetáceos para aparearse y dar a luz a sus ballenatos.

Durante años, visitantes nacionales y extranjeros han apreciado el espectáculo que ofrecen estos animales migratorios, que año tras año recorren aproximadamente 8.000 kilómetros desde la Antártida para llegar hasta nuestro territorio.

En el área de los Parques Nacionales Naturales Gorgona, Uramba Bahía Málaga y Utría, se les puede ver de cerca saltando y mostrando sus majestuosos lomos y aletas. Los científicos aprovechan para estudiarlas y con hidrófonos escuchar sus inigualables cantos que con un sello personal y auténtico, pueden durar hasta 50 minutos y cuyo eco puede recorrer una distancia de 25 kilómetros bajo el agua.

Faltando pocos días para que se dé inicio a la temporada de avistamiento de ballenas en aguas colombianas, los primeros ejemplares de ballena ya se hicieron presentes frente al Parque Nacional Natural Gorgona. “En Gorgona a partir del fin de semana pasado ya tuvimos reporte de avistamiento de ballenas jorobadas, los pescadores que visitan el área protegida nos avisaron de que un grupo fue avistado viajando hacia la parte norte del Pacífico colombiano”, explicó Ximena Zorrilla, Jefe del Parque.

En las áreas protegidas de Uramba Bahía Málaga, Utría y Gorgona se realizan actividades de control y vigilancia constante a motoristas de embarcaciones, que han sido capacitados previamente para ejercer un avistamiento responsable de ballenas. Igualmente, intérpretes ambientales capacitados por Parques Nacionales Naturales, la Fundación Yubarta y apoyados por el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF, son los encargados de sensibilizar a los visitantes para que conozcan datos interesantes sobre la especie y sobre este Parque, lugar clave para la reproducción y crianza de las ballenas.

La temporada de ballenas se posiciona como una oportunidad para que los consejos de comunidades afrodescendientes que habitan en la zona se fortalezcan en actividades de ecoturismo, administración del área y recursos naturales. Para este año se espera recibir en toda la temporada la visita de aproximadamente 35 mil turistas que serán testigos de las bellezas naturales que guardan las playas de los Parques Uramba Bahía Málaga, Gorgona y Utría, y las playas de Flores, Coquí, Arusí, Juanchaco y Ladrilleros.

El avistamiento de ballenas es un regalo de la naturaleza que todos debemos admirar y proteger. Por eso, Parques Nacionales de Colombia y las diferentes entidades ambientales seguiremos trabajado mancomunadamente para conservar la especie y preservar para futuras generaciones el hermoso espectáculo de la naturaleza que su visita nos regala.

Recomendaciones

Existen diferentes posibilidades para realizar actividades de avistamiento de mamíferos acuáticos pero todas deben atender a unas medidas responsables. Por lo tanto invitamos a los visitantes a tener en cuenta las siguientes recomendaciones con las que se garantizará un avistamiento tan feliz como respetuoso de las ballenas:

Zona de espera

- Atender la inducción de 10 minutos sobre la importancia del área protegida y su rol en los procesos ecológicos como reproducción, parto, crianza, lactancia y socialización de las ballenas.

- Las embarcaciones deben portar un banderín o distintivo de autorización de avistamiento.

- Todas las embarcaciones deben estar acompañadas por un intérprete ambiental.

- La observación de los animales podrá realizarse por orden de llegada de las embarcaciones.

- El horario permitido para que las embarcaciones realicen el avistamiento por día, es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

- En caso de encontrarse solo una embarcación en el área de avistamiento, se sugiere que no permanezca por un tiempo superior a 30 minutos.

- De encontrarse más de una embarcación, el periodo de tiempo no debe exceder los 15 minutos. Se recomienda un número máximo de tres embarcaciones simultáneas en actividad de avistamiento a un mismo individuo o grupo.

- El acercamiento debe realizarse lento, de forma paralela y siempre por detrás.

- Indispensable mantener una distancia de 200 metros sobre los individuos.

- Se permiten máximo cinco embarcaciones con un grupo de ballenas y manteniendo siempre el motor en neutro.

- No se deben seguir a las hembras con sus ballenatos.

- Se debe operar a baja velocidad y nunca superar los 18 km/h.