La ley prohíbe desde 2020 la comercialización de las bolsas plásticas en supermercados y tiendas. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en México, no existe un instrumento que prohíba estos elementos a nivel nacional, pero 27 de los 32 estados mexicanos ya han aprobado leyes para prohibirlas y otros más están considerando imponer restricciones.
Costa Rica: En enero de 2020 se prohibió la comercialización y entrega gratuita de bolsas de plástico al consumidor en supermercados y establecimientos comerciales. Este país es uno de los líderes en la lucha contra la contaminación por plásticos en la región.
Puerto Rico: A partir de 2017, los establecimientos comerciales tienen prohibido brindar bolsas plásticas desechables a sus clientes para cargar sus artículos.
Colombia: En nuestro país, la prohibición aplica para bolsas menores de 30x30 centímetros desde 2017 y se cobra un impuesto económico por la bolsa de plástico. Con esto se busca disminuir el consumo de este producto al menos 60% con respecto a 2016. Para finales de 2018, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que, desde la regulación se impuso, circularon 513 millones de bolsas plásticas en las principales cadenas de supermercados, almacenes y droguerías monitoreadas, lo que significa una reducción del 53% del consumo (575 millones de bolsas menos).
Islas Galápagos (Ecuador): Los habitantes tienen prohibido comercializar, distribuir, expender y entregar bolsas plásticas desechables de un solo uso en las tres islas pobladas de la provincia. Por su riqueza en biodiversidad, Galápagos es uno de los lugares de América Latina donde este tipo de regulaciones cobran mayor importancia, pues alberga una muestra importante de la biodiversidad del mundo.
Chile: Desde febrero de 2019, en los supermercados y tiendas minoristas de 102 comunas costeras del país, dijeron #ChaoBolsasPlásticas.
Buenos Aires: La circulación gratuita de bolsas plásticas de un solo uso está prohibida desde 2017 en los hipermercados, supermercados y autoservicios de alimentos y bebidas de esta ciudad.
¿Por qué las bolsas plásticas están bajo la lupa de la prohibición?
El plástico puede durar cientos de años antes de desintegrarse, ¡por eso, usarlo una sola vez es una locura! Como consecuencia de una cultura de consumo masiva y de eliminación inmediata, el Planeta enfrenta una crisis ambiental sin precedentes por la contaminación plástica.
Las bolsas plásticas son en parte, responsables de esa crisis. Una bolsa plástica es usada en un promedio de 12 minutos y tarda entre 100 y 500 años en descomponerse.
Sumado a esta mala práctica de consumo, algunos estudios señalan que solo se recicla el 1% del total de las bolsas plásticas usadas a nivel mundial. ¿Sabes dónde termina el otro 99%? En rellenos sanitarios, quebradas, ríos, océanos, o incinerados.
Esto sucede por la falta de infraestructura adecuada para la gestión de residuos, incapaz de recoger y manejar los residuos generados por las personas.