El Santuario de Flora y Fauna Malpelo, la novena área protegida marina más grande del mundo, fue incluida en la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas, una iniciativa de la Comisión Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Este reconocimiento significa que durante los próximos cinco años, el equipo encargado de su administración, tendrá la oportunidad de evaluar y mejorar el desempeño del lugar bajo criterios de conservación globalmente establecidos. También, recibirá acompañamiento de expertos y organizaciones aliadas y tendrá la posibilidad de acceder a apoyo técnico y financieros. WWF celebró este logro, posible gracias a que es:
1. Un área clave para la conservación: Este santuario ha demostrado ser bastante efectivo en la protección y recuperación de cientos de peces, corales y aves, así como de especies comerciales y atractivas para el turismo, especialmente para el buceo. En la zona también se ha hecho un gran esfuerzo para mantener ecosistemas como los arrecifes.
2. Refugio de biodiversidad: En la Isla Malpelo y en su área adyacente, la biodiversidad parece infinita. Peces, reptiles, crustáceos, aves y mamíferos marinos y terrestres, conforman uno de los sistemas de vida más estratégicos del mundo en términos de conservación. Algunas de las especies que hacen única esta área protegida son los tiburones martillo y los Galápagos, 59 especies de aves migratorias, cangrejos como el endémico omnívoro y una gran cantidad de aves marinas, con una extensa población de piquero enmascarado (Sula granti).
3. Buena gobernanza: La protección de este santuario se ha caracterizado por un gran trabajo de coordinación entre actores de los sectores científico, turístico y de conservación. Diversas instituciones públicas y privadas se han articulado y han logrado resultados, por ejemplo, para enfrentar amenazas como la pesca ilegal y promover esquemas de aprovechamiento sostenible de los recursos en el Pacífico.
4. Punto de conectividad: Este lugar no solo resguarda una gran biodiversidad, sino que tiene un inmenso valor por la conectividad en los océanos por su integración al Pacífico Este Tropical, un área reconocida mundialmente por su gran biodiversidad y endemismo, con una alta presencia de corales blandos, crustáceos, moluscos, peces y especies migratorias de importancia global como los atunes, tiburones, tortugas, ballenas y aves marinas.
5. Territorio estratégico: El santuario es un área geopolíticamente estratégica, por lo que ha sido reconocido previamente como: Área de Importancia para la Conservación de las Aves; sitio Patrimonio Mundial Natural reconocido por la Unesco. Joya marina de Colombia; área Marina de Importancia Ecológica o Biológica, y Refugio Oceánico Global (hoy conocido como Parque Azul o Blue Park)./Foto WWF-Fernando Olea