Más de 4.700 animales fueron recuperados durante el 2024 en Colombia | El Nuevo Siglo
Animales rurales de Girardot. Foto: ENS- Daniel Soriano
Lunes, 23 de Diciembre de 2024
Redacción Web

La Secretaría Distrital de Ambiente presenta su balance de gestión en el control del tráfico de fauna silvestre, un delito que afecta gravemente la biodiversidad de la capital y del país. En 2024, las acciones de la entidad permitieron la recuperación, atención y liberación de miles de animales afectados por este flagelo, reforzando el compromiso de Bogotá con la protección de la vida silvestre.

"El tráfico de fauna silvestre es un delito ambiental que pone en riesgo la supervivencia de las especies y ocasiona un desequilibrio en los ecosistemas. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que denuncien cualquier caso de tenencia o comercio ilegal de animales silvestres y contribuyan a la protección de la biodiversidad", indicó la Secretaría de Ambiente, Adriana Soto.

Este año, la Secretaría logró la recuperación de más de 4.700 animales vivos, víctimas del tráfico ilegal o en situaciones de riesgo, y la incautación de 154 especímenes muertos. Adicionalmente, se decomisaron 1.514 productos no vivos, como pieles, carteras y accesorios elaborados con partes de animales, así como 440,25 kilogramos de carnes, huevos y conchas.

En el marco de los procesos de rehabilitación, la Secretaría liberó más de 3.012 animales silvestres en ecosistemas aptos para su supervivencia, distribuidos en los departamentos de Bolívar, Meta, Cundinamarca (incluyendo Bogotá), Nariño, Huila y Putumayo. Estas acciones buscan restituir a las especies a su entorno natural, contribuyendo a la recuperación de los ecosistemas.

Durante este año, se llevaron a cabo 474 acciones de control en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, como terminales de transporte y mercados, donde se detectaron casos de tráfico de fauna. Asimismo, se realizaron 80 jornadas de capacitación y sensibilización, en las que comunidades, estudiantes y comerciantes fueron orientados sobre la importancia de proteger la fauna silvestre y las consecuencias legales del comercio ilegal de especies.

Estas acciones no solo han permitido reducir los casos de tráfico, sino también aumentar la conciencia ciudadana frente a este problema. La Secretaría de Ambiente destaca la colaboración de los bogotanos, quienes a través de la línea de emergencias 123 reportaron casos que contribuyen a la atención oportuna de los animales.

Actualmente, el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre hay 990 animales silvestres, quienes reciben atención veterinaria especializada mientras se evalúan sus condiciones físicas y de comportamiento. Este proceso es clave para determinar si pueden ser liberados o si requieren permanecer bajo algún otro cuidado.