Con el propósito de generar conocimiento a través de la investigación sobre la recuperación del bosque andino y con ello la llegada de especies valiosas como el Oso de Anteojos, el Pato de Torrente y la regeneración natural del Pino colombiano en zona rural de Neiva, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, construyó el primer Centro de Estudios e Interpretación del Bosque Andino Surcolombiano-Ceibas.
El sitio que permitirá el análisis de especies en la cuenca, los procesos de reforestación, entre otros aspectos, fue construido en el predio La Colonia, ubicado en la vereda La Plata de Neiva, a 45 kilómetros del casco urbano, a un costado de la vía que de la capital huilense conduce a Balsillas, Caquetá, a unos 2.100 metros sobre el nivel del mar.
El Centro de Estudio e Interpretación del Bosque Andino Surcolombiano, Ceibas, fue concebido desde 2015 por la CAM en el marco del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica-POMCA del río Las Ceibas, como un espacio en el que personal técnico, científico y profesional, pueda analizar y constatar el proceso de conservación que se viene adelantando en la parte alta de este río que surte de agua a los más de 400 mil habitantes.
“Lo que queremos es que en esta zona, que cuenta con 330 metros de área construida, tengan un espacio para la investigación, la educación y el desarrollo de ciencia en torno a la biodiversidad. Aquí tenemos un auditorio dotado y con capacidad para 40 personas, tenemos alojamiento para 20 personas, para que puedan hospedarse y analizar a fondo los procesos que se producen en la zona”, explicó Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM.
La Colonia
El predio la Colonia cuenta con un área de 330 hectáreas que fue adquirido por el Municipio hace ocho años dentro del proceso de compra de predios que se adelanta en la parte alta de la cuenca del río; trabajo que ha permitido adquirir 8.050 hectáreas, de las 15.400 que conforman el área de reserva, lo que sumado a las 3.000 hectáreas que corresponden a terrenos baldíos, le permiten a Neiva ser el líder nacional en adquisición de predios para procesos de conservación.
Cuando fue adquirida la finca, de antigua vocación ganadera, el sistema productivo causante de la mayor deforestación en el campo, sólo estaba compuesta por potreros y una antigua casona cuya construcción data de hace más de cien años. Hoy, al lado de esta casa vieja y con una inversión de 410 millones de pesos, fue construido el CEIBAS, como epicentro del proceso de reforestación y conservación de especies nativas como el pino colombiano, que se destaca en el terreno.
Todos estos avances que hacen parte del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del río Las Ceibas, cuya ejecución, hoy bajo responsabilidad de la CAM, cumple 10 años, se han convertido en objeto de estudio para científicos, biólogos, ingenieros forestales, entre otros profesionales, que se dedican a analizar estos fenómenos de reforestación.
La investigación
La infraestructura hecha en bareque, guadua y madera, cuenta con dormitorios con capacidad para 40 personas, baños, cocina, laboratorio, auditorio y comedor, en el que se esperan, lleguen distintos grupos académicos y de investigación, para conocer más de este proceso.
Por eso insiste el Director de la CAM, deben ser las universidades y la academia, quienes se apropien de este espacio, diseñado para el conocimiento y estudio de la recuperación de este ecosistema.
“Lo que pretendemos es que las universidades que cuentan con programas académicos relacionados con la biología y los ecosistemas, puedan tener desarrollos investigativos de la mano con el proyecto”, precisó Cuéllar Medina.