Tres nuevas especies en cuatro páramos fueron identificadas por investigadores del Museo de Micología de la Universidad Nacional (UNAL) Sede Medellín, además de nuevos registros de roya para Antioquia y Colombia, y hospedantes parasitados por estos microorganismos.
Se trata de Puccinia sonsonensis (de la familia Cyperaceae), nombre dedicado al municipio de Sonsón, donde fue colectada la roya; además de Puccinia baccharidis-antioquensis y Puccinia oritrophiae (ambas de la familia Asteraceae) halladas en Urrao, todas especies únicas que solo existen en zona de páramos.
También encontraron nuevos registros de royas reportadas en otros países que no se sabía que existían en territorio nacional, y aunque no son especies nuevas para la ciencia, sí entraron a formar parte de las identificadas en Colombia.
Se realizó el primer registro para Colombia de Puccinia caricina, Puccinia dioicae y Puccinia cephalotes, de la familia Cyperaceae; de Baeodromus eupatorii de la familia Asteraceae, y de Puccinia pseudoatra y Puccinia pygmaea, de la familia Poaceae.
Además se registraron por primera vez especies botánicas del género Carex parasitadas por roya en Colombia, y se identificaron como nuevos registros para Antioquia las royas Puccinia alia, Puccinia gnaphaliicola y Puccinia mutisiae.
El orden Pucciniales, comúnmente conocido como royas, se constituye en uno de los grupos más numerosos de hongos fitopatógenos, con alrededor de 8.000 especies descritas que parasitan gran diversidad de especies vegetales, entre ellas cultivos de importancia económica como el del café.
El profesor Mauricio Salazar -ingeniero agrónomo, magíster en Fitopatología, doctorado en Botánica y director del Museo Micológico- y la estudiante de maestría Katherin Vanegas colectaron muestras en los páramos de Santa Inés, Serranía de Las Baldías (el más pequeño de Colombia), Las Palomas y del Sol, ubicados respectivamente en los municipios de Belmira, Bello, Sonsón y Urrao.
Registraron cuatro nuevos hospedantes parasitados por royas en Colombia: Gnaphalium antennarioides, Hieracium frigidum, Jungia ferruginea y Munnozia senecionidis, y 14 nuevos hospedantes parasitados con roya en el país, que evidencian que los páramos son refugios de royas de importancia económica, como Kweilingia divina, Puccinia coronata, Puccinia menthae, Puccinia recondita, Puccinia striiformis y Uredo anthurii.
En la última investigación publicada se presentan “refugios fitosanitarios”, royas que afectan plantas nativas de importancia económica a grandes altitudes que son refugios para esos microorganismos relevantes en la agricultura.
Algunas especies de royas se encontraron sobre plantas nativas endémicas y otras sobre plantas de importancia económica como anturios, bromelias, orquídeas y pastos. Por ejemplo, Puccinia menthae afecta el orégano y la menta; Uredo anthurii, a los anturios nativos y ornamentales, y Puccinia coronata, el cultivo de avena en el mundo e incide en su rendimiento y calidad, y afecta plantas forrajeras de los géneros Festuca y Lolium (Ray grass)./