En promedio, son 40 horas semanales las que una persona que labora en oficina pasa en su sitio de trabajo y, tanto su bajo consumo calórico como sus actividades intelectuales, requieren una alimentación saludable y balanceada. Estos oficinistas, son gran parte del 56.4 % de la población, que según la tercera Encuesta Nacional de Situación Nutricional realizada en el 2015, sufrían de sobrepeso en ese entonces, porque se cree que para 2019 esa cifra ha aumentado.
Restringir carbohidratos o frutas en la mañana, no es un menú sano. Es necesario consumir de todos los grupos de alimentos para que el estrés no haga de las suyas. La clave está en comer entre 4 o 5 comidas fraccionadas durante el día, siendo el agua un elemento clave para hidratarse y eliminar grasa. También hay que comer tranquilos, regulando las dosis de sal y azúcar.
Adriana Ruiz, nutricionista de Sodexo recomienda que para una persona que realiza poca actividad física la alimentación sería: Tomar un desayuno nutritivo en el cual se incluya una bebida láctea, un alimento proteico como huevo o queso bajo en grasa y una porción de fruta. A media mañana y media tarde un alimento bajo en calorías, pero rico en nutrientes como las frutas, los frutos secos o un yogurt. Para el almuerzo es importante incluir la proteína, puede ser de origen animal o vegetal (res, pollo, cerdo, pescado, tofu, etc.) acompañado de vegetales y un carbohidrato como papa, yuca, plátano o arroz. La hora de la cena puede venir con cualquiera de las proteínas anteriormente mencionadas acompañada de vegetales.
La nutricionista da a conocer algunas consecuencias que los trabajadores sedentarios pueden sufrir frente a su condición de salud y el trabajo en exceso.
* Estar sentado por más de cuatro horas al día aumenta el riesgo de sobrepeso. La población adulta Colombiana ha registrado un incremento de peso en los últimos 5 años, lo cual contribuye al desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular entre otras.
* El 56.4%, es decir más de la mitad de los colombianos sufren de obesidad y sobrepeso, de acuerdo a datos de la Encuesta de Situación Nutricional (Ensin 2015), lo cual significa un aumento de más del 5% desde 2010.
* Estar sentado hace que el organismo no queme calorías. Es importante saber las calorías que se deben consumir diariamente, sin obsesionarse con ello. Cada individuo necesita quemar un número determinado de calorías. Una persona sedentaria tiende a aumentar su masa grasa y a disminuir su masa muscular, es por ello que la actividad física diaria es vital para desarrollar masa muscular, fortalecer el corazón, el sistema óseo, llegar a un peso y composición corporal adecuados.
* Cuando se está sentado por varias horas las actividades eléctricas en los músculos de las piernas se apagan y las enzimas que ayudan a eliminar la grasa disminuyen su actividad en un gran porcentaje. Cuando se realiza actividad física junto con una alimentación equilibrada se mantienen los niveles sanguíneos de azúcar, triglicéridos, colesterol total, colesterol bueno y malo, en cifras adecuadas y esto influye directamente en nuestra calidad de vida.