OMM en alerta por temperaturas del mar sin precedentes | El Nuevo Siglo
OMM
Martes, 11 de Julio de 2023
Redacción Medio Ambiente

El mundo acaba de tener la semana más calurosa registrada, según datos preliminares. Sigue al mes de junio más caluroso registrado, con temperaturas superficiales del mar sin precedentes y una extensión récord del hielo marino antártico.

Las temperaturas récord en la tierra y en el océano tienen impactos potencialmente devastadores en los ecosistemas y el medio ambiente. Destacan los cambios de gran alcance que tienen lugar en el sistema de la Tierra como resultado del cambio climático inducido por el hombre.

“El calor excepcional de junio y principios de julio se produjo al comienzo del desarrollo de El Niño, que se espera que alimente aún más el calor tanto en la tierra como en los océanos y conduzca a temperaturas más extremas y olas de calor marinas”, dijo Christopher Hewitt, director de Servicios Climáticos de la OMM.

Añadió que “estamos en un territorio desconocido y podemos esperar que caigan más récords a medida que El Niño se desarrolla más y estos impactos se extenderán hasta 2024”, dijo. “Esta es una noticia preocupante para el planeta”.

Según un análisis provisional basado en datos de reanálisis de Japón llamado JRA-3Q, la temperatura global promedio el 7 de julio fue de 17,24 grados centígrados. Esto es 0,3 °C por encima del récord anterior de 16,94 °C del 16 de agosto de 2016, un fuerte año de El Niño.

Los datos del reanálisis japonés se pusieron a disposición de la OMM y aún no se han confirmado. Pero es consistente con los datos preliminares del conjunto de datos ERA5 del Ecmwf de Copernicus.

Las comparaciones de la temperatura media global diaria generalmente solo están disponibles al combinar observaciones de satélites, etc. con simulaciones de modelos de computadora, en conjuntos de datos llamados reanálisis. La OMM utiliza una combinación de conjuntos de datos de reanálisis con observaciones globales de estaciones de superficie terrestre y barcos para sus informes sobre el estado del clima y para evaluar las temperaturas globales.

“Según varios conjuntos de datos de nuestros socios en diferentes partes del mundo, la primera semana de julio estableció un nuevo récord en términos de temperaturas diarias”, alertó Omar Baddour, jefe de monitoreo climático de la OMM. 

“La OMM y la comunidad científica en general están observando de cerca estos cambios dramáticos en los diferentes componentes del sistema climático y las temperaturas de la superficie del mar”, explicó.



“Fuera de serie”

Un informe del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, un colaborador cercano de la Organización Meteorológica Mundial, mostró que junio de 2023 estuvo un poco más de 0,5 °C por encima del promedio de 1991-2020, superando el récord anterior de junio de 2019.

Se experimentaron temperaturas récord de junio en el noroeste de Europa, según Copernicus. Partes de Canadá, Estados Unidos, México, Asia y el este de Australia fueron significativamente más cálidas de lo normal.

Junio ​​no fue el más caluroso en todas partes, de hecho, fue más frío de lo normal en algunos lugares, incluido el oeste de Australia, el oeste de Estados Unidos y el oeste de Rusia.

El informe del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, implementado por el Centro Europeo para la Previsión Meteorológica a Medio Plazo. dijo que las temperaturas de la superficie del mar del Atlántico Norte estaban “fuera de serie”.

Las temperaturas globales de la superficie del mar alcanzaron niveles récord para la época del año tanto en mayo como en junio. Esto tiene un costo. Tendrá un impacto en la distribución de las pesquerías y la circulación oceánica en general, con efectos colaterales en el clima. No es solo la temperatura de la superficie, sino que todo el océano se está calentando y absorbiendo energía que permanecerá allí durante cientos de años. 

“Las temperaturas en el Atlántico Norte no tienen precedentes y son motivo de gran preocupación. Son mucho más altos de lo que predijeron los modelos”, dijo Michael Sparrow, jefe del Departamento de Investigación del Clima Mundial de la OMM. “Esto tendrá un efecto dominó en los ecosistemas y la pesca y en nuestro clima”, dijo.

En junio se observaron olas de calor marinas extremas alrededor de Irlanda, el Reino Unido y el mar Báltico, según el informe mensual de Cambio Climático de Copernicus.

El calor en el Atlántico Norte es causado por una combinación de circulación anómala a corto plazo en la atmósfera y cambios a largo plazo en el océano, según la evaluación del Servicio de Cambio Climático de Copernicus. No se cree que esté relacionado con El Niño, que recién se está estableciendo en el Pacífico tropical y se espera que influya en las temperaturas más adelante en el año y hasta 2024.  

El hielo marino antártico alcanzó su nivel más bajo en junio desde que comenzaron las observaciones satelitales, un 17 % por debajo del promedio, rompiendo el récord anterior de junio por un margen sustancial.

A lo largo del mes, la extensión diaria del hielo marino antártico se mantuvo en valores bajos sin precedentes para la época del año.

Hubo alrededor de 2,6 millones de kilómetros cuadrados de pérdida de hielo marino antártico en comparación con el promedio a largo plazo de la era de los satélites y casi 1,2 millones de km2 en comparación con el récord anterior en 2022.