Primera esperanza real en la guerra contra el Covid-19 | El Nuevo Siglo
PFIZER y BioNTech toman la delantera en la carrera tan inédita como rápida para derrotar al Covid-19
Foto archivo Anadolu
Lunes, 9 de Noviembre de 2020
Redacción internacional con AFP

CONSCIENTES de que es una noticia que el mundo aguarda con ansiedad, pero también de que el inmediato reto, una vez sea aprobada, es “encontrar una manera justa de distribuirla”, se expresaron ayer los directivos del laboratorio estadounidense Pfizer y la empresa de biotecnología alemana BioNTech, tras anunciar que su candidata a vacuna contra el Covid tiene una efectividad del 90%.



En momentos en que la humanidad está ‘arrinconada’ por el virus surgido en la provincia china de Wuhan, este anuncio es, sin duda, una de las mejores noticias del año. Sin embargo, este paso esperanzador continúa siendo una solución que se avizora lejana, al menos para la mayoría del planeta.

Pfizer y Biontech desarrollaron la vacuna basada en ARNm, BNT162b2 contra el SARS-COV-2 (Covid-19) y en su fase 3 demostró un altísimo índice de eficacia en participantes sin evidencia previa de infección, según el primer análisis de eficacia provisional realizado el 8 de noviembre.

Las pruebas fueron realizadas a un total de 43.538 participantes y el análisis evaluó 94 casos confirmados de Covid-19 en participantes del ensayo.

Tras estos resultados, el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, indicó ayer que “estamos un paso significativo más cerca de brindar a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis de salud mundial. Esperamos poder compartir datos adicionales de eficacia y seguridad generados por miles de participantes en las próximas semanas".

"Esta es una victoria para la innovación, la ciencia y un esfuerzo de colaboración global… Cuando nos embarcamos en este viaje hace 10 meses, esto es lo que aspiramos a lograr. Especialmente hoy, mientras todos estamos en medio de una segunda ola y muchos de nosotros encerrados, apreciamos aún más lo importante que es este hito en nuestro camino para poner fin a esta pandemia y para que todos recuperemos un sentido de normalidad", subrayó el presidente del laboratorio estadounidense.

El ensayo clínico de fase 3 comenzó el 27 de julio y ha inscrito a 43.538 participantes hasta la fecha, 38.955 de los cuales han recibido una segunda dosis de la vacuna candidata el pasado domingo. Aproximadamente el 42 por ciento de los participantes globales y el 30 por ciento de los participantes de Estados Unidos "tienen antecedentes raciales y étnicos".

El ensayo sigue desarrollándose y se espera que continúe hasta el análisis final, cuando se hayan acumulado un total de 164 casos confirmados de Covid-19. El estudio también evaluará el potencial de la vacuna candidata para brindar protección contra el coronavirus en aquellos que han tenido una exposición previa, así como la prevención de la vacuna contra la enfermedad.



Además de los criterios de valoración principales de eficacia que evalúan los casos confirmados de Covid acumulados siete días después de la segunda dosis, el análisis final ahora incluirá, con la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EU (FDA), nuevos criterios de valoración secundarios que evalúan la eficacia según los casos que se acumulan catorce días después de la segunda dosis también.

La vacuna candidata deberá ser enviada a la FDA porque es ésta la que autoriza su uso de emergencia y se espera que ello ocurra a finales de la próxima semana.

Las compañías indicaron que la inmunización contra el virus se logra 28 días después del inicio de la vacunación que consiste en un esquema de dos dosis.

Según las proyecciones actuales, los socios en este desarrollo esperan producir a nivel mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en lo que resta del año y hasta 1.300 millones de dosis en 2021.

Pero vale indicar que dicha vacuna requiere una congelación extrema para su almacenamiento a largo plazo, lo que podría complicar la distribución, aunque puede permanecer a la temperatura de un refrigerador durante al menos cinco días.

Y, precisamente en el tema de distribución, ya surgieron voces de la alerta en tal sentido, porque las primeras dosis serán para Estados Unidos y la Unión Europea, que tras apoyar con cientos de millones de dólares la investigación y desarrollo, firmaron acuerdos de compra anticipada de la misma.

Es por esa razón que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) tras considerar ayer “alentador” el anunció de Pfizer y BioNTech, instó a que continúen todos los desarrollos de vacunas contra el Covid porque “el mundo requiere varias vacunas seguras, eficaces y de fácil acceso para todos, para poner fin a esta pandemia",

Carrera vital y financiera

Con el anuncio de ayer, Pfizer y BioNTech toman la delantera en una carrera tan inédita como rápida para derrotar al Covid-19 y en la que también hay intereses financieros gigantescos.



La OMS dio cuenta hace una semana de 47 proyectos de vacuna en el mundo que son objeto de ensayos clínicos en humanos, de los cuales diez están en la fase más avanzada (la 3), que implica miles de voluntarios para probar su eficacia. Esos proyectos son, entre otros, los de la farmacéutica estadounidense Moderna, la Universidad de Oxford junto a AstraZeneca, varios laboratorios estatales chinos así como el de las autoridades rusas y su instituto de investigación Gamaleïa. Se suman a estos 155 proyectos de vacunas en fase preclínica.

Ante el poder infeccioso del coronavirus, los científicos probaron diversas técnicas, desde las llamadas vacunas inactivas que emplean un virus "muerto", las que parten de las proteínas, las que se basaron en un vector viral (como la de Oxford) y la más innovadora, que utiliza fragmentos de material genético modificado para ordenar a las células los tipos de proteínas que deben producir para combatir el SARS-CoV-2, que es precisamente la técnica de Pfizer.

Hasta ayer solo se habían publicado resultados preliminares de las fases 1 y 2, como para los proyectos de la vacuna rusa llamada “Sputnik 5”, de la Universidad de Oxford, de Moderna y de la china CanSino. En general, estos resultados son alentadores puesto que las vacunas provocan una respuesta inmunitaria adecuada.

Aun así se debe realizar y cumplir toda la fase tres y contar con resultados exhaustivos sobre su "tolerancia y eficacia", explicó el inmunólogo Alain Fischer.

Optimismo bursátil

El solo anuncio de la posible vacuna fue también un fuerte “soplo de vida” para el mercado bursátil y los índices financieros globales.

Así, el Dow Jones terminó en fuerte alza de 2,95% tras batir varios record en sesión, por subidas en sectores muy afectados por la pandemia en los últimos meses, mientras que el tecnológico Nasdaq, que se fortaleció en los últimos meses por empresas del ramo que se beneficiaron por las restricciones de movilidad debido a la pandemia, cedió 1,53%.

En cuanto a las bolsas, Madrid cerró en alza de 8,57%, París 7,57%, Francfort 4,94%, Londres 4,67% y Milán 5,43%. París, Londres y Milán registraron sus mejores resultados en una sesión desde marzo, y Francfort desde mayo.

Como era de esperarse, las acciones de Pfizer se dispararon 17% antes de la apertura y al cierre ganaron un fuerte 7,68%, al igual que benefició a los sectores más afectados por las medidas de restricción, como los viajes o la aeronáutica. Solo para dar algunos ejemplos, tuvieron subidas ‘supersónicas’ Airbus (+18,5%), IAG (+25,5%), Lufthansa (+19,8%), Rolls Royce (+43%), Easyjet (+35,5%), American Airlines (+15,18%), United Airlines (+19,15%) y los cruceros Carnival (+39,22%).

Como se ve, el mundo sigue los desarrollos científicos con la esperanza de que sean una pronta realidad para así poner fin a los confinamientos y demás restricciones a las que llevó el virulento Covid. Aun así, lo cierto es que a hoy la vacuna está más cerca pero la inmunización global se vislumbra lejana.