Un S.O.S. por la calidad del aire que respiran los colombianos fue lanzado por la Procuraduría, e instó a las autoridades del orden nacional y territorial a tomar medidas urgentes de control y vigilancia al parque automotor que circula por las vías del país, la calidad de los combustibles, y a la adopción de nuevas tecnologías que cumplan con estándares internacionales.
Advirtió que es inaplazable que en el país se replique la experiencia de Medellín, donde la intervención del Ministerio Público logró que Ecopetrol atendiera la petición de la alcaldía y cambiara la fórmula de los combustibles que se comercializan en la capital de Antioquia y el Valle de Aburrá.
Para el ente de control de no haber cambios inmediatos se seguirá poniendo en riesgo la calidad de vida de los ciudadanos y las condiciones del medio ambiente, lo que de paso deja a Colombia en un nivel de atraso frente a los estándares internacionales que actualmente se aplican.
El Ministerio Público señaló que el contaminante que más afecta la salud de los colombianos en las grandes ciudades es el material particulado (PM2.5) emitido principalmente por camiones, volquetas, motos 4T, buses, autos, motos 2T e industrias. Según el Observatorio Nacional de Salud en el país anualmente mueren alrededor de 11.000 personas por causa del material particulado presente en el aire.
El ente de control exhortó a los ministerios de Transporte, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Salud, Minas y Energía, Industria y Comercio, la Superintendencia de Puertos y Transporte, las corporaciones autónomas regionales y los alcaldes municipales, para que den estricto cumplimiento a las normas encaminadas a reducir las concentraciones de contaminantes que afectan la salud humana y la calidad del ambiente.
La Procuraduría hizo un llamado al Ministerio de Transporte y a las autoridades locales a cumplir con su deber de exigir la reposición del parque automotor que haya cumplido su vida útil de 20 años y la vigilar el trabajo que realizan los centros de diagnóstico.
Solicitó, además, a las autoridades de tránsito verificar que los vehículos que circulen cumplan con los requisitos técnicos correspondientes, teniendo en cuenta que según información de la Superintendencia de Puertos y Transporte 5.9 millones de vehículos en Colombia evaden su obligación de realizar la Revisión Técnico Mecánica (4,1 millones de motocicletas, 1.6 millones de particulares y 187.964 vehículos de servicio público).
Recordó que el Código Nacional de Tránsito en su artículo 122 facultó a las autoridades a sancionar a los conductores, propietarios, empresas transportistas, por la violación de las regulaciones, prohibiciones o restricciones sobre emisiones contaminantes, que pueden ir desde la amonestación, multa, inmovilización del vehículo, hasta la cancelación definitiva de la licencia de conducción.
App para aprender sobre calidad del aire
Entre tanto, ante la preocupación por la calidad del aire, la Universidad Nacional presentó una APP que ofrece una experiencia lúdica dirigida a niños entre 7 y 12 años, consta de una aplicación móvil y un juguete que explica conceptos sobre la contaminación emitida por los modos de transporte y sus efectos en la calidad del aire y la salud.
El proyecto fue adelantado por estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quienes evidenciaron que las personas desconocen la relación entre los medios de trasporte y la contaminación del aire.
El estudiante Diego Medina explica que el primer paso fue indagar qué tanto sabía la gente sobre el tema por medio de encuestas y entrevistas. “Evidenciamos que las personas desconocen cuál es el medio de transporte que más contamina. Por ejemplo consideran que el Transmilenio contamina más que un carro particular, sin tener en cuenta la cantidad de pasajeros que transporta cada uno”, detalló.
Por eso propusieron un plan de aprendizaje para niños de entre 7 y 12 años, en el que el personaje principal es el Capitán Nube, una especie de astronauta que va visitando varios planetas salvándolos de las malas prácticas y llega a la Tierra con el objetivo de que los niños la salven de la contaminación.
El plan viene apoyado de una aplicación en la que se relata la historia de este personaje y luego les enseña conceptos teóricos como qué son los modos de transporte, cómo funciona cada uno y cómo evidenciar la contaminación de la ciudad.
La aplicación también incentiva a que los padres acompañen el proceso de sus hijos y les formula una serie de retos que contribuyen al medioambiente, como aumentar el uso de la bicicleta, plantar y proteger árboles, entre otros.
“Con esta herramienta los niños pueden impactar en su familia, luego en su colegio y en su comunidad. Se les explica que con liderazgo y cooperación es posible generar un cambio”, amplía la estudiante Carolina Castro.