La sobre exposición a los dispositivos digitales como computadores o teléfonos móviles, que por estos días puede incrementarse debido al confinamiento, puede afectar su salud visual.
Fatiga ocular, enrojecimiento de los ojos, visó borrosa producto del cansancio, sensación de resequedad ocular, lagrimeo y ardor, entre otros, son algunos de los síntomas que pueden afectarlo por largos periodos.
Es por ello que Nubia Bautista, subdirectora encargada de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, ofrece las siguientes recomendaciones para proteger su salud visual.
1. No olvide parpadear.
Con la exposición prolongada a las pantallas, los estudios demuestran que se reduce el parpadeo. Parpadear es la manera natural en la que el ojo se lubrica y por eso normalmente parpadeamos unas 15 veces por minuto.
“Siempre que esté frente a las pantallas, recuerde la necesidad de parpadear y así evitará que se reseque la superficie del ojo. Recomendamos poner una imagen o una nota en la pantalla para recordarlo”, dijo Bautista.
2. Siga la regla “20-20-20”.
Cada 20 minutos cambie el punto donde fija sus ojos y mire hacia un objeto que esté al menos a seis metros de distancia por lo menos 20 segundos.
3. Use su corrección óptica.
Los lentes prescritos le permiten enfocar adecuadamente a la distancia de trabajo y le va a ayudar a reducir el cansancio ocular. 4. Ajuste el brillo y el contraste de la pantalla. Esta no debe brillar más que el entorno.
Ajústelo para que se nivele con la luz circundante. Además, procure incrementar el contraste de la pantalla para reducir la fatiga ocular.
4. Gradúe su posición en relación con la pantalla de la computadora:
Para mantener un confort visual debe estar sentado a 25 pulgadas. “Recuerde ubicar la pantalla de manera que los ojos miren ligeramente hacia abajo y no directamente al frente o hacia arriba”, concluyó Bautista.